Los términos y condiciones que a continuación se indican regulan el uso de la página web www.lastminute.com, cuya dirección URL es http://www.es.lastminute.com y cuya titularidad pertenece a Bravoventure Spain S.L.U. (en adelante "lastminute.com" o "nosotros"), sociedad perteneciente a lastminute.com Group, domicilio en la Calle Procion 1, Madrid, (España), inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Hoja M-543082 Tomo 30171 Folio 149 con CIF B-86515707 y CICMA 2745.

A lo largo de este documento, nos referimos:

  • al Usuario de "tú". El Usuario es una persona física que accede a la página web para informarse y contratar los servicios ofertados a través de lastminute.com.
  • a Bravoventure Spain S.L.U. de "nosotros", o de "lastminute.com"

Es obligatorio que leas y entiendas estas condiciones generales y la información y condiciones específicas del producto y/o servicio que quieres contratar o adquirir antes de proceder a su compra. Debes aceptarlas expresamente mediante un "click" en la casilla "He leído y acepto las condiciones generales" que te aparece a lo largo del proceso de compra.

Nos reservamos el derecho a realizar cambios en cualquier momento en nuestro sitio web, así como en estas condiciones generales. Los cambios de elementos esenciales no afectarán a los contratos ya estipulados a no ser que hayas expresamente aceptado las condiciones modificadas.

Confirmas ser mayor de edad (al menos 18 años) y tener la capacidad legal para adquirir los servicios y/o productos ofrecidos a través de lastminute.com y que comprendes y entiendes las condiciones generales en su totalidad.

Te haces responsable de las consecuencias económicas derivadas de cualquier utilización de esta nuestra página web, incluido el mal uso de las contraseñas que en su caso tú o un tercero no autorizado pueda llevar a cabo, evitando el acceso de terceros no autorizados a datos personales que solo tú debes conocer, como un posible nombre de usuario o los datos de tu tarjeta de crédito.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad  de la información y de comercio electrónico, se ponen de manifiesto los siguientes extremos:

  1. Los documentos electrónicos en los que se formalizan los contratos quedarán guardados durante el plazo de 1 año a partir de la fecha de su celebración.
  2. El contratante, o persona fehacientemente autorizada por éste, podrá tener acceso a los documentos electrónicos que lo tengan como parte a través de solicitud dirigida a la dirección de correo electrónico: esatencionalcliente@lastminute.com

1. LASTMINUTE.COM “AGENTE/PRINCIPAL”

Por una parte, para la mayoría de los productos/servicios que vendemos en nuestra página, operamos en base al modelo de agencia. Esto significa que actuamos como agente de terceras partes proveedoras, como tour operadores, compañías aéreas, hoteles, restaurantes, etc… 

La mayoría de los productos vendidos a través de lastminute.com no son una oferta directa nuestra, sino una invitación a que aproveches una oferta de nuestros proveedores. Somos libres de aceptarla o rechazarla en nombre de dichos proveedores y/o de pedirte más información para tomar esta decisión.

Las diversas empresas responsables de la información contenida en nuestra página web (agencias de viajes, tour operadores, compañías aéreas, hoteles, restaurantes, etc...) se reservan el derecho de modificar la información relativa a sus productos y ofertas, por ejemplo, a la ruta de los vuelos o las características de los viajes. 

Por otra parte, para determinados productos, actuamos como vendedor directo ("Principal"). Esto significa que el contrato relativo al producto se realiza entre tú y lastminute.com. 

En el caso de que actuemos como Principal, las reservas y ventas de los productos presentes en nuestra página se realizan bajo el Título-Licencia de Agencia de Viajes CICMA 2745.

También te informamos que nuestro Número de la Agencia Internacional de Tráfico Aéreo IATA es 78 2 2055 3.


Inicio de página

2. VARIACIÓN DE PRECIOS

Se permitirá la revisión de los precios por modificaciones de las tarifas y/o las fluctuaciones en el tipo de cambio. La variación de precios, en ningún momento, afectará a una compra ya finalizada. Una reserva se convierte en compra al final del proceso que te describimos más adelante, con la creación de un número de confirmación. 

Todos los precios publicados en nuestra página incluyen el IVA/IGIC y todas las tasas que les fueran aplicables. 


Inicio de página

3. VERACIDAD DE LOS DATOS QUE PROPORCIONAS Y FONDOS SUFICIENTES

Te comprometes a que los datos que nos proporcionas, sea directamente a través de nuestra página web o llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente, son verdaderos, precisos y completos, y en particular que las tarjetas de crédito o débito que utilizas son de tu propiedad y de que hay suficientes fondos para cubrir el coste del producto/servicio que quieres contratar. Nos reservamos el derecho a cancelar tu reserva en caso de no pago, de devolución del cobro, de tarjeta denegada o datos falsos o en caso de que no podamos verificar los datos de tu tarjeta.

Es tu responsabilidad informarnos de cualquier cambio en estos datos.


Inicio de página

4. ¿CÓMO SE REALIZA UNA COMPRA EN LASTMINUTE.COM?

Puedes contratar productos/servicios de nuestro catálogo a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente (en el 93 600 29 00), o directamente a través de nuestra página web (http://www.lastminute.com).

Salvo indicación expresa por tu parte, entendemos que solicitas el viaje/vuelo/producto/servicio más económico en las fechas y horas seleccionadas. Por tanto, para billetes de avión o viajes combinados, y salvo indicación en contrario, se te ofrecerá por defecto la tarifa más económica ("Turista con restricciones") y sin posibilidad de cambios ni cancelaciones. Te damos más información sobre las posibilidades de cambio y cancelación de cada tipo de producto que comercializamos más adelante en este documento.

A lo largo o después del proceso de compra en nuestra página, es posible que te ofrezcamos productos/servicios adicionales en complemento de tu reserva (como por ejemplo: un seguro, el alquiler de un coche, unas entradas para un espectáculo…). Podrás aceptar o rechazar estos productos/servicios sin que perjudique de ninguna manera a tu selección inicial.

Al efectuar una reserva, eres pleno y exclusivamente responsable de hacer la declaración correcta del número de personas que van a disfrutar del producto/servicio que estás contratando. Siempre te detallamos cual es la capacidad de los productos/servicios que ofrecemos. Te rogamos prestes especial atención en el momento de reservar billetes de avión, habitaciones de hotel, coches de alquiler.

Cualquier reserva iniciada se convierte en compra al final del proceso que te describimos a continuación, con la creación de un número de confirmación y su envío a tu buzón de correo electrónico. Tendrás la obligación de revisar este e-mail, y si contiene algún error, deberás contactar con nosotros en el mismo día de tu compra para poder corregirlo si se pudiera.

Deberás revisar tu e-mail y estar localizable por teléfono hasta un máximo de 48 horas después de la reserva ya que nuestro Servicio de Atención al Cliente contactaría contigo en caso de que hubiera algún problema con tu reserva. En caso de no poder localizarte tu reserva podría ser cancelada.

Si compras directamente a través de nuestro portal, una vez elegido un producto e introducido las fechas deseadas, procederás a buscar entre las ofertas disponibles, afinando tus preferencias, posiblemente en varios pasos, con información como el número de viajeros, las fechas del viaje, la categoría del hotel que te interesa, etc…

Una vez introducidos dichos datos, y antes de que finalices la compra, se te mostrarán las condiciones del producto/servicio para que las verifiques, pudiendo proceder a la compra. En este momento se te pedirán los datos identificativos de los clientes o pasajeros/viajeros y la forma de pago de los mismos. Si realizas la compra, se te enviará un correo electrónico de confirmación de la misma con toda la información necesaria para disfrutar del producto/servicio que adquiriste.

En caso de hacer tu reserva a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente nuestros agentes te guiarán y aconsejarán sobre la oferta disponible que mejor se adapte a tus necesidades. También te informarán verbalmente de las características del producto/servicio que estás contratando, las cuales quedarán especificadas en el e-mail de confirmación de compra que te mandaremos. Tendrás la obligación de revisar este e-mail, y si contiene algún error, deberás contactar con nosotros en el mismo día de tu compra para poder corregirlo si se pudiera.

Deberás revisar tu e-mail y estar localizable por teléfono hasta un máximo de 48 horas después de la reserva ya que nuestro Servicio de Atención al Cliente contactaría contigo en caso de que hubiera algún problema con tu reserva. En caso de no poder localizarte tu reserva podría ser cancelada. 

En la mayoría de los casos, el pago del producto/servicio que contratas se hace de forma inmediata, cargando los gastos de tu compra a la tarjeta de crédito/debito que nos proporcionas.

Los costes administrativos relativos a las compras de vuelo y vuelo+hotel no son reembolsables.


Inicio de página

5. MÉTODO DE CONFIRMACION

En algunos casos, puede que te mandemos un correo electrónico de acuse de recibo de tu pedido. Esto significa que tu reserva se está tramitando. Una vez que hayamos procesado tu pedido te enviaremos un e-mail con la confirmación de la compra. Si nuestro sistema no puede verificar los datos de tu tarjeta, recibirás un e-mail de denegación de compra.

Para contactar con nosotros puedes hacerlo mediante mail ( esatencionalcliente@lastminute.com ) a llamando a nuestro teléfono de atención al cliente 93 600 29 00.


Inicio de página

6. INFORMACIÓN SOBRE PASAPORTES, VISADOS Y VACUNAS

Todos los viajeros sin excepción (niños incluidos) deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I., según las leyes del país o países que visitan. Deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países.

Cualquier incidente, del tipo que sea, que se derive del incumplimiento de las normativas oficiales no será nunca asumido como nuestra responsabilidad. 

Cada destino tiene sus particularidades en cuanto a formalidades de ent rada, visados, vacunas, etc... a la vez que varían según la nacionalidad del pasajero. Los plazos necesarios para realizar un trámite para sus viajes puede variar según los casos. Es tu responsabilidad recabar dicha información y asegurarte de tener tu documentación en regla a tiempo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya página web puedes consultar aquí, les proporciona más información al respeto.

Registro on-line obligatorio para la entrada a Estados Unidos

A partir del 12 de enero todos los pasajeros que tengan vuelos a estados unidos, deberán registrarse a través de internet con un mínimo de 72 horas antes de su vuelo. El objetivo es reforzar la seguridad en el país y la de los viajeros. Esta medida será obligatoria en los 26 países que no necesitan visado para entrar en el país americano, lo que también incluye a España. Esta medida no excluye el visado para los pasajeros sin nacionalidad española.  Lastminute.com te aconseja hacer el registro antes de la compra de tu viaje, ya que los billetes comprados en firme no permiten cancelaciones. Para poder registrarte y obtener más información puedes acceder a través de los siguientes links:

En caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, declinamos toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.


Inicio de página

7. SEGUROS

Te aconsejamos que viajes siempre convenientemente asegurado, en lo que se refiere a coberturas sanitarias, pérdida de equipajes, etc. En ciertos casos, te ofrecemos la posibilidad de añadir un seguro a tu viaje en ciertos destinos. Si estás reservando en nuestra página web, dicha opción, si aplicable, te aparecerá automáticamente después de haber elegido tu producto/servicio, antes de proceder al pago. Si estás reservando a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente, nuestros agentes te proporcionarán toda la información que puedas necesitar para decidir si quieres contratar el seguro que te proponemos. Podrás aceptar o rechazar este seguro sin que perjudique de ninguna manera a tu selección inicial. Ten en cuenta que los seguros no permiten cancelaciones, por tanto no son reembolsables.


Inicio de página

8. WEB PARA USO PARTICULAR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los productos y servicios, así como la web de lastminute.com, son única y exclusivamente para tu uso personal.

Todos los contenidos de la página de lastminute.com son propiedad de Bravoventure Spain S.L.U. o de sus proveedores y se encuentran protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad industrial e intelectual. Se prohíbe su modificación, reproducción, duplicación, copia, distribución, venta, reventa y demás formas de explotación con fines comerciales o no sin nuestro permiso.

Te comprometes a no utilizar nuestra página web para fines ilegales o prohibidos.


Inicio de página

9. VÍNCULOS A OTROS SITIOS WEB

Nuestra página puede contener vínculos o enlaces a otros sitios web no gestionados por lastminute.com. Dichos vínculos o enlaces se incluyen sólo a efectos de referencia. Lastminute.com no ejerce control alguno sobre dichos sitios web, ni es responsable del contenido de los mismos.


Inicio de página

10. TECNOLOGÍA

Utilizamos los sistemas de seguridad tecnológica más avanzados para la realización de transacciones de tarjetas de crédito y débito así como para proteger tu información personal. Si lo quieres, puedes consultar nuestra “Política de privacidad y seguridad” aquí.


Inicio de página

11. IDIOMA Y TRIBUNALES COMPETENTES

Ten en cuenta que el idioma utilizado para la contratación de los productos/servicios que vendemos es el castellano, salvo las condiciones específicas de los vuelos, que al ser facilitadas directamente por las compañías aéreas, están en inglés. Algunas fichas descriptivas de los establecimientos hoteleros también pueden estar escritas en inglés. Si tienes algún problema de comprensión, no dudes en contactar con nosotros.

Cualquier controversia surgida de la interpretación o ejecución de las presentes condiciones generales, así como de la relación que surgiere entre el usuario y lastminute.com se interpretará bajo la legislación española sin perjuicio de lo establecido al respecto en la legislación de protección al consumidor.


Inicio de página

12. VUELOS

Atención: Si has realizado tu reserva después del 30 de junio de 2015, por favor, consulta los términos y condiciones aplicables a tu reserva que son los que te hemos remitido en el email de confirmación.

a) Información general:

Actuamos como intermediario con las compañías aéreas. Son ellas quienes dictaminan las diferentes regulaciones y normativas que afectan a tu viaje, por lo que te aconsejamos que leas detenidamente dicha legislación presente en la documentación que viene adjunta a tu billete, sea en formato electrónico como en formato papel.

Antes de confirmar tu reserva y proceder a su pago, siempre te informamos si vas a viajar con una compañía aérea tradicional, con una compañía low-cost, o con un vuelo chárter.

Si no te presentas a la hora señalada para la salida, sin haber previamente cancelado tu billete, se produce lo que se denomina un "no show", que comporta la pérdida total del derecho a cualquier devolución o cambio de tu billete. Además debes tener en cuenta que los billetes de avión son nominativos e intransferibles por lo que no permiten cambio de nombre.

En el caso de menores de edad viajando solos deberás tener en cuenta que en la mayoría de los casos se precisa de una autorización oficial por parte de los padres. Además existen países como Estados Unidos en los cuales la normativa es más exigente. La mayoría de las compañías aéreas requieren de un servicio de acompañamiento que el cliente deberá pagar en el aeropuerto a parte del precio del billete aéreo. Hay vuelos que no permiten menores de edad que viajen sin un adulto. Te aconsejamos que antes de comprar un billete aéreo para un menor de edad no acompañado consultes antes con nuestro servicio de atención al cliente o compañía aérea. No podrá derivarse responsabilidad a lastminute.com en el caso de que la compra de dicho billete se haya efectuado sin consultar la información requerida.

b) Tarifas: 

Siempre te mostramos el importe total de tu vuelo (desglosado entre la tarifa base de las compañías aéreas, las tasas aéreas, y nuestros gastos de gestión/emisión). Las compañías aéreas pueden modificar sus tarifas y las condiciones de aplicación que les corresponden en cualquier momento y sin previo aviso. Tendrás garantizada tu tarifa una vez hayas finalizado la compra y realizado el pago de la misma.

Entendemos que solicitas el vuelo más económico en las fechas y horas seleccionadas. Por tanto, salvo indicación expresa por tu parte, se te ofrecerá por defecto la tarifa más económica y sin posibilidad de cambios ni cancelaciones (clase "Turista con restricciones").

Ten en cuenta que el precio del billete de los vuelos desde Venezuela no incluyen el impuesto de salida, tasas y demás gravámenes adoptados y recaudados directamente por las autoridades venezolanas en el aeropuerto.

No se permite utilizar el billete de manera distinta a la contratada. Si tienes contratado un viaje de ida y vuelta, ten en cuenta que si no realizas el vuelo de ida, la compañía aérea podría anular automáticamente la reserva de tu vuelo de vuelta. Te aconsejamos que controles las condiciones previstas al respecto por la compañía aérea contratada.

c) Reservas: 

Te informamos de que algunas compañías aéreas no actualizan la disponibilidad real en el sistema de reservas con el cual operamos (Amadeus). Aunque hagamos todos los esfuerzos para mantenerte informado de la disponibilidad real, es posible que la compañía que elegiste rehaga tu reserva al no disponer más de plazas correspondientes a tu elección. En este caso nos pondremos en contacto contigo en un plazo de un día laborable vía telefónica o por e-mail para informarte del cambio o ofrecerte una alternativa.

Lastminute.com no gestiona reservas de grupos, el máximo de pasajeros permitido es de 9 personas, si se desea realizar una reserva de grupo se deberá contactar directamente con la compañía aérea interesada y tramitarlo directamente con ellos. 
Lastminute.com se exime de toda responsabilidad en usos diferentes al citado, es decir, que un cliente decida por vía propia hacer varias reservas con los mismos vuelos para así formalizar un grupo. Este hecho conlleva a la cancelación de las reservas por parte de la compañía aérea.

d) Gastos de gestión: 

Los gastos de gestión son el importe que cobramos en concepto de billetaje. Son por persona. Varían según el precio del billete seleccionado y no son reembolsables. Antes de finalizar el proceso de compra puedes ver estos gastos desglosados de manera clara.

e) Billetes electónicos:

A partir del 1 de junio de 2008 desaparece la modalidad de billete físico para todas las agencias de viajes y compañías aéreas en Europa. Por tanto todos los billetes aéreos serán emitidos bajo la modalidad de billete electrónico.

El billete electrónico tiene la misma validez que un billete físico. Una vez emitido te lo enviaremos a la dirección de correo electrónico que nos facilitas en el proceso de compra. Es imprescindible que, al momento de presentarse a facturar en el aeropuerto, cada pasajero se presenta con una copia impresa de su billete electrónico. Cualquier incidente, del tipo que sea, que se derive del incumplimiento de esta normativa no será nunca asumido como nuestra responsabilidad, y tendrá como consecuencia la pérdida total del derecho a cualquier devolución o cambio de tu billete.

f) Billete especial: 

La emisión de este tipo de billete depende de los acuerdo s y condiciones espec í ficas de cada compañía aérea . Existen algunas compañías que aun no permiten la emisión de billetes electrónicos, lo que conlleva la recogida del billete físico en el aeropuerto por parte del pasajero o el env ío de los billetes  a su casa con un mayor plazo de espera.

Nuestro departamento de  A tención al  C liente  t e informará por email dentro de las 48 horas laborables la manera en que su billete será entregado (recogida en aeropuerto o enviado por correo postal) . Si prefiere recibir directamente un billete electrónico  t e rogamos vuelva al inicio del proceso de búsqueda y elija un itinerario operado por otra compañía.

g) Reconfirmación de vuelos: 

Las compañías aéreas tienen legalidad para reprogramar sus vuelos. En el caso de que tu vuelo se viese afectado por un cambio o cancelación la compañía aérea está obligada a facilitarte un vuelo alternativo o a reembolsarte el importe completo de tu billete, en el caso de que el cambio de hora sea considerable. Siempre serán las compañías aéreas las responsables ya que las agencias de viajes sólo actúan de intermediarias con las compañías aéreas. Siempre te ayudaremos a encontrar la solución más factible.

Por lo tanto, las compañías aéreas requieren que reconfirmes el vuelo con una antelación de 72 horas. Puedes contactar con nosotros o directamente con la compañía aérea para hacerlo. No nos responsabilizamos de ninguna reclamación posterior relativa a tu viaje o vuelo si no cumples con este requisito.

h) Presentación en el aeropuerto: 

Para vuelos domésticos, deberás presentarte en el mostrador de facturación una hora y media antes de la salida del vuelo.

Para vuelos internacionales deberás presentarte en el mostrador de facturación dos horas antes de la salida del vuelo.

No nos responsabilizamos de ninguna reclamación posterior relativa a tu viaje o vuelo si no cumples con estos requisitos.

i) Condiciones de equipaje para vuelos contratados con compañías low cost:

Todas las compañías aéreas de low cost cobran por facturación de equipaje. Este importe varía en función de cada compañía comprendiéndose entre 9 y 30 euros por pieza de equipaje facturado. Además, algunas de estas compañías aéreas cobran por la obtención de la tarjeta de embarque. Si quieres más información al respeto sobre la política de la compañía low cost que vas a utilizar, consulta nuestro apartado de preguntas frecuentes aquí .

j) Normas especiales para los vuelos de serie 6xxx a 9xxx de Iberia

Los vuelos domésticos de Iberia cuyo número de vuelo se comprendan entre la serie 6xxx a 9xxx se consideran vuelos internacionales, por lo que todos los pasajeros de estos vuelos deberán presentar su pasaporte en regla para poder embarcar. Los menores de 18 años deberán presentar además una autorización firmada por sus padres o tutores.

Recordamos a los pasajeros de estos vuelos que no es válida la tarjeta de residente NIE. Se deberá presentar pasaporte en regla. 

k) Descuento de residentes:

Si eres residente canario o balear tendrás descuento del 50% de la tarifa base de tu billete (precio sin tasas) de los vuelos comprendidos entre Islas Canarias y Baleares y la Península. Recuerda que los vuelos internacionales aunque hagan escala en Península no admiten descuento.

Deberás indicar en el proceso de compra que eres residente de lo contrario una vez finalizada la compra este descuento no será aplicable. En el e-mail de confirmación que te enviaremos a tu buzón de correo electrónico, aparecerá el precio completo/sin descuento: no obstante el precio que se te cargará en la tarjeta será con el descuento aplicado.

Para vuelos con compañías low cost te rogamos que te pongas en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el 93 600 29 00 para poder aplicar dicho descuento antes de la compra.

l) Condiciones y gastos para cambios:

  • 40€ por persona en concepto de gastos de gestión para las líneas aéreas low cost.
  • Además se cargará a tu tarjeta la penalización que tienes que pagar a la compañía aérea correspondiente a la tarifa aérea de tu billete. Esta penalización varía en función de la tarifa reservada.
  • 35€ por persona en concepto de gastos de gestión para las líneas regulares

m) Condiciones y gastos para cancelaciones:

Si tu billete de avión permite cancelaciones deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente llamando al 93 600 29 00, indicando el número de referencia de tu reserva.

En caso de cancelación, deberás indemnizarnos con 35€ por persona, que cargaremos en la tarjeta de crédito inicialmente facilitada para hacer la reserva. En el caso de que tu tarifa aérea permita devolución, se te ingresará a tu tarjeta el importe correspondiente menos la penalización impuesta por la compañía aérea. Esta penalización varía en función de la tarifa reservada.

Ten en cuenta que las compañías low cost no permiten cancelaciones de vuelos reservados. Estas condiciones son de las mismas compañías.

Para el reembolso de billetes físicos, los billetes papel originales son imprescindibles para que la compañía aérea acepte el reembolso, y deberás enviárnoslos a nuestras oficinas, asumiendo tú el coste del envío.

n) Si no te presentas o pierdes el vuelo

  • Si no te presentas o pierdes tu vuelo, cualquier cambio o reembolso está sujeto a la normativa de tarifa fijada por la compañía aérea.
  • El reembolso de un billete no usado se podrá tramitar en algunos casos de manera parcial (por ejemplo, las tasas de aeropuerto), teniendo en cuenta nuestros gastos administrativos que se restarían de la cantidad final a reembolsar. Por favor, ten en cuenta que este coste administrativo se aplica por billete.
  • El reembolso se tramitará a la tarjeta que se ha usado en el momento de la reserva.

13. HOTELES

Atención: Si has realizado tu reserva después del 30 de junio de 2015, por favor, consulta los términos y condiciones aplicables a tu reserva que son los que te hemos remitido en el email de confirmación.

a) Tarifas:

La mención "% de descuento" sobre la tarifa del hotel que publicamos en nuestra página está basada en el porcentaje de descuento con respecto a la tarifa oficial del establecimiento, tasas incluidas, y es válida en, como mínimo, una de las fechas publicadas disponible.

Las únicas tasas que no están incluidas son las tasas locales que, excepcionalmente, existen en hoteles de ciertos destinos (como por ejemplo París, Ámsterdam, Baleares, New York...). Varían en función de la categoría del hotel y del destino, y cambian según leyes locales que no podemos prever e integrar a nuestras tarifas. Deben abonarse de forma directa en el hotel. Nos puedes consultar para saber si se aplican tasas locales en tu destino.

Ten en cuenta que en los hoteles extranjeros el precio puede aparecer en euros y en la moneda del país de origen o en cualquier otra moneda solicitada por el proveedor. A no ser que se especifique lo contrario, en el momento final del pago, la tarifa de la habitación que te será cargada debe estar expresada en la moneda local (o en cualquier otra moneda si así lo determina el hotel) y no en euros. Ten en cuenta que la conversión realizada por el hotel de la moneda local a euros puede diferir ligeramente y de manera no sustancial de la tarifa publicada en nuestra página web.

Las tarifas en base a ocupación doble son válidas para 2 personas. En el caso de que se aloje una tercera persona (niño/adulto) se deberá abonar un suplemento directamente en el hotel, siempre y cuando éste lo permita. Será el mismo hotel quién informará de la cantidad a abonar en el momento de la estancia, si quieres conocer esta cantidad con antelación deberás contactar directamente con el hotel. Se remarca que las habitaciones dobles son válidas solo para alojarse cómo máximo dos personas.

De no presentarse a la hora prevista para la llegada al hotel no tendrás derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

b) Condiciones y gastos para cambios:

Nuestro sistema de reservas de hoteles no permite modificar las reservas ya realizadas. Para hacer cualquier cambio, siempre y cuando el tipo de habitación reservada lo permita, tendrás que realizar una nueva y cancelar la primera. Una vez emitido un segundo número de reserva y recibido el e-mail de confirmación que le corresponde, deberás enviarnos la siguiente información por e-mail a escancelaciones@lastminute.com :

  • el motivo del cambio
  • el número de reserva que quieres cambiar
  • el número de la nueva reserva que reemplaza la que quieres cambiar

Una vez recibida esta información, procederemos a reembolsar el importe de la reserva que quieres cambiar, ingresando el posible importe reembolsable a la misma tarjeta con la cual se efectuó el pago.

Los gastos de gestión por cambio corresponden a 10 euros.  

Ten en cuenta que algunos hoteles pueden cobrar gastos según su política de cancelación. Te damos más información sobre estos gastos en el siguiente apartado.

c) Condiciones y gastos para cancelaciones:

Todas las cancelaciones deberán tramitarse contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de nuestro chat on-line o vía e-mail aescancelaciones@lastminute.com , indicando el número de referencia de tu reserva.

No se admitirá ningún tipo de cancelación ni reembolso (parcial o total) el mismo día de inicio de la estancia en el hotel, ni mientras dura la estancia ni después de la misma.

En caso de cancelación, deberás indemnizarnos con:

  • 20€ en concepto de gasto de gestión de cancelación
  • Además deberás asumir la penalización correspondiente a aquella descrita en la política de cancelación del establecimiento que reservaste. Esta penalización varía en función de cada reserva. Siempre puedes comprobar los detalles de la política de cancelación del hotel que te interesa antes de confirmar su reserva en nuestra página. Esta información se encuentra en la ficha descriptiva del establecimiento, en la sección "Detalles del hotel", así como en el e-mail de confirmación de reserva que te llegará. En el caso de que no se indique la política específica de cancelación del hotel, la penalización será la siguiente:
  • Cancelación hasta 4 días antes de la fecha de entrada: sin penalización por parte del hotel.
  • Cancelación posterior: 100% de penalización

Una vez recibida la información relativa a tu cancelación ingresaremos el posible importe reembolsable a la misma tarjeta con la cual se efectuó el pago.


Inicio de página

14. TRENES

a) Información general:

Actuamos como intermediario de Renfe. Es por tanto Renfe quién dictamina las diferentes regulaciones y normativas que afectan a tu viaje.
Después del mail de confirmación deberás recibir un nuevo correo electrónico con un enlace a tu billete electrónico de tren. Dicho enlace lleva a un formato PDF, es imprescindible que imprimas el documento para poder viajar, ya que Renfe no aceptará viajeros sin el billete impreso.
Cada viajero podrá llevar, bajo su responsabilidad, hasta 3 bultos de mano, con una limitación de 20Kg, y unas dimensiones que no excedan (largo+ancho+alto) de 250cm, entre los 3 bultos.

Se contempla tarifa de niño a menores de 14 años (edad sin cumplir)

b) Condiciones y gastos para cambios:

No se permite ningún tipo de cambio para los billetes de tren en ningún tipo de tarifa. Por lo que si no puedes viajar en la fecha la única alternativa será la cancelación.

c) Condiciones y gastos para cancelaciones:

Todas las cancelaciones deberán tramitarse contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de nuestro chat on-line o vía e-mail aescancelaciones@lastminute.com , indicando el número de referencia de tu reserva. 
No se admitirá ningún tipo de cancelación ni reembolso (parcial o total) el mismo día del viaje o después de la salida. Cualquier anulación deberá realizarse con una anticipación de 3 días laborables a la fecha de salida, ya que la anulación conlleva ciertos trámites.

  • En caso de cancelación, deberás indemnizarnos con: 
    20€ en concepto de gasto de gestión de cancelación 
    Además deberás asumir la penalización correspondiente por parte de Renfe en concepto de gastos de anulación:
    • Tarifa Web, clase turista: Se deducirá el 50% del Precio del billete
    • Tarifa Estrella, clase turista: Se deducirá el 30% del Precio del billete
    • Tarifa General Ida y Vuelta, clase Turista: Se deducirá el 20% del Precio del billete
    • Tarifa de Niños : Se deducirá el 15% del Precio del billete
    • Tarifa Promo: No admite cambios ni anulaciones

15. TREN + HOTEL

a) Información general:

Los viajes combinados, tren, plazas hoteleras, y demás productos y servicios turísticos incluidos bajo la sección de "tren+hotel" en nuestra web se rigen por lo dispuesto en nuestras condiciones generales así como por las condiciones generales y el programa o folleto informativo de los proveedores con los que contratas el producto o servicio turístico y por la legislación española que sea de aplicación. En particular, los viajes combinados comercializados por lastminute.com están sujetos a lo dispuesto al Texto Refundido de la Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre (consultable aquí , referido al texto del Libro IV de Viajes combinados). 

Los precios de los viajes "tren+hotel" están sujetos a cambios y las reservas basadas en la disponibilidad del mercado en el momento de la reserva. Esto no afectará a una compra ya realizada. 

La normativa referente en el apartado anterior de Trenes aplica también a los trenes del paquete "tren + hotel". 
De no presentarte a la hora prevista para la salida del tren, la llegada al hotel o a la hora y en el sitio requerido para poder acceder de cualquier servicio complementario, no tendrás derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

b) Descripción de las tarifas:

Los paquetes de tren+hotel incluyen: tren más hotel. 
Las únicas tasas que no están incluidas son las tasas locales que, excepcionalmente, existen en hoteles de ciertos destinos (como por ejemplo París, Amsterdam, Baleares, New York...). Varían en función de la categoría del hotel y del destino, y cambian según leyes locales que no podemos prever e integrar a nuestras tarifas. Deben abonarse de forma directa en el hotel. Nos puedes consultar para saber si se aplican tasas locales en tu destino. 

Ten en cuenta que en los hoteles extranjeros el precio puede aparecer en euros y en la moneda del país de origen o en cualquier otra moneda solicitada por el proveedor. A no ser que se especifique lo contrario, en el momento final del pago, la tarifa de la habitación que te será cargada debe estar expresada en la moneda local (o en cualquier otra moneda si así lo determina el hotel) y no en euros. Ten en cuenta que la conversión realizada por el hotel de la moneda local a euros puede diferir ligeramente y de manera no sustancial de la tarifa publicada en nuestra página web.   

Las tarifas en base a ocupación doble son válidas para 2 personas. En el caso de que se aloje una tercera persona (niño/adulto) se deberá abonar un suplemento directamente en el hotel, siempre y cuando éste lo permita. Será el mismo hotel quién informará de la cantidad a abonar en el momento de la estancia, si quieres conocer esta cantidad con antelación deberás contactar directamente con el hotel. Se remarca que las habitaciones dobles son válidas solo para alojarse cómo máximo dos personas. 

Entendemos que solicitas el billete más económico en las fechas y horas seleccionadas. Por tanto, salvo indicación expresa por tu parte, se te ofrecerá por defecto la tarifa más económica y sin posibilidad de cambios ni cancelaciones (clase "Turista con restricciones"). 
No se permite utilizar el billete de tren de manera distinta a la contratada. Tampoco se puede utilizar la vuelta de un vuelo sin haber utilizado con anterioridad la ida. 

b) Condiciones y gastos para cambios:

No se permite ningún tipo de cambio para los billetes de tren en ningún tipo de tarifa. Por lo que si no puedes viajar en la fecha la única alternativa será la cancelación.

d) Condiciones y gastos para cancelaciones:

Todas las cancelaciones deberán tramitarse contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de nuestro chat on-line o vía e-mail aescancelaciones@lastminute.com , indicando el número de referencia de tu reserva. 
No se admitirá ningún tipo de cancelación ni reembolso (parcial o total) el mismo día del viaje o después de la salida. Cualquier anulación deberá realizarse con una anticipación de 3 días laborables a la fecha de salida, ya que la anulación conlleva ciertos trámites.

En caso de cancelación, deberás indemnizarnos con: 

  • 30 euros de gastos de gestión 
  • Además deberás asumir la penalización correspondiente por parte de Renfe en concepto de gastos de anulación:
    • Tarifa Web, clase turista: Se deducirá el 50% del Precio del billete
    • Tarifa Estrella, clase turista: Se deducirá el 30% del Precio del billete
    • Tarifa General Ida y Vuelta, clase Turista: Se deducirá el 20% del Precio del billete
    • Tarifa de Niños : Se deducirá el 15% del Precio del billete
    • Tarifa Promo: No admite cambios ni anulaciones
  • También, en el caso del hotel, esta penalización variará en función de cada reserva. Siempre puedes comprobar la política de cancelación del hotel que te interesa antes de confirmar su reserva en nuestra página. Esta información se encuentra en la ficha descriptiva del establecimiento, en la sección "Detalles del hotel", así como en el e-mail de confirmación de reserva que te llegará. En el caso de que no se indique la política específica de cancelación del hotel, la penalización será la siguiente: 
  • Cancelación hasta 4 días antes de la fecha de entrada: sin penalización 
  • Cancelación posterior: 100% de penalización 

En caso de cancelación, el posible importe reembolsable será devuelto en la misma tarjeta con la cual se efectuó el pago.


Inicio de página

16. VUELO + HOTEL

Atención: Si has realizado tu reserva después del 30 de junio de 2015, por favor, consulta los términos y condiciones aplicables a tu reserva que son los que te hemos remitido en el email de confirmación.

a) Información general:

Los viajes combinados, billetes de avión, plazas hoteleras, y demás productos y servicios turísticos incluidos bajo la sección de "vuelo+hotel" en nuestra web se rigen por lo dispuesto en nuestras condiciones generales así como por las condiciones generales y el programa o folleto informativo de los proveedores con los que contratas el producto o servicio turístico y por la legislación española que sea de aplicación. En particular, los viajes combinados comercializados por lastminute.com están sujetos a lo dispuesto al Texto Refundido de la Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre (consultable aquí , referido al texto del Libro IV de Viajes combinados).

Los precios de los viajes "vuelo+hotel" están sujetos a cambios y las reservas basadas en la disponibilidad del mercado en el momento de la reserva. Esto no afectará a una compra ya realizada.

La normativa referente a "entrega de billetes", "reconfirmación de vuelos", "presentación en aeropuerto", "normas especiales para vuelos 6xxx hasta 9xxx de Iberia"y "condiciones de las compañías low cost" aplica también a los vuelos del paquete "vuelo + hotel". La puedes consultar aquí .

De no presentarte a la hora prevista para la salida del avión, la llegada al hotel o a la hora y en el sitio requerido para poder acceder de cualquier servicio complementario, no tendrás derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

b) Descripción de las tarifas:

Los paquetes de vuelo+hotel incluyen: hotel, vuelo y todas las tasas aéreas.

Las únicas tasas que no están incluidas son las tasas locales que, excepcionalmente, existen en hoteles de ciertos destinos (como por ejemplo París, Amsterdam, Baleares, New York...). Varían en función de la categoría del hotel y del destino, y cambian según leyes locales que no podemos prever e integrar a nuestras tarifas. Deben abonarse de forma directa en el hotel. Nos puedes consultar para saber si se aplican tasas locales en tu destino.

Ten en cuenta que en los hoteles extranjeros el precio puede aparecer en euros y en la moneda del país de origen o en cualquier otra moneda solicitada por el proveedor. A no ser que se especifique lo contrario, en el momento final del pago, la tarifa de la habitación que te será cargada debe estar expresada en la moneda local (o en cualquier otra moneda si así lo determina el hotel) y no en euros. Ten en cuenta que la conversión realizada por el hotel de la moneda local a euros puede diferir ligeramente y de manera no sustancial de la tarifa publicada en nuestra página web.  

Las tarifas en base a ocupación doble son válidas para 2 personas. En el caso de que se aloje una tercera persona (niño/adulto) se deberá abonar un suplemento directamente en el hotel, siempre y cuando éste lo permita. Será el mismo hotel quién informará de la cantidad a abonar en el momento de la estancia, si quieres conocer esta cantidad con antelación deberás contactar directamente con el hotel. Se remarca que las habitaciones dobles son válidas solo para alojarse cómo máximo dos personas.

Entendemos que solicitas el vuelo más económico en las fechas y horas seleccionadas. Por tanto, salvo indicación expresa por tu parte, se te ofrecerá por defecto la tarifa más económica y sin posibilidad de cambios ni cancelaciones (clase "Turista con restricciones").

No se permite utilizar el billete de avión de manera distinta a la contratada. Tampoco se puede utilizar la vuelta de un vuelo sin haber utilizado con anterioridad la ida. 

c) Condiciones y gastos para cambios:

Todos los cambios relativos a productos de "vuelo+hotel" deberán tramitarse contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de nuestro chat on-line o llamando al 93 600 29 00, indicando el número de referencia de tu reserva. Te informaremos si el cambio que quieres hacer es posible, y sus posibles repercusiones económicas. 

Los paquetes de "vuelo+hotel" no permiten ni cambios ni cancelaciones parciales, al tratarse de un viaje combinado con condiciones especiales.

No se permiten cambios de nombre. Sólo se permitirán cambios de fecha en el caso de que el vuelo y el hotel contratados lo permitan. En dicho caso, cobraremos:

- 35€ por persona en concepto de gastos de gestión por cambio

- Además se cargará a tu tarjeta la penalización que tienes que pagar a la compañía aérea correspondiente a la tarifa aérea de tu billete. Esta penalización varía en función de la tarifa reservada. 

d) Condiciones y gastos para cancelaciones:

Todas las cancelaciones de viajes "vuelo+hotel" deberán tramitarse contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de nuestro chat on-line o llamando al 93 600 29 00, indicando el número de referencia de tu reserva.

Los vuelos de los paquetes "vuelo+hotel" no son reembolsables, ya que tienen condiciones especiales de contratación.

Por tanto, si deseas cancelar tu viaje "vuelo+hotel", te cobraremos:

  • 40 euros de gastos de gestión
  • Además deberás asumir la penalización correspondiente al 100% del importe del vuelo.
  • También, en el caso del hotel, esta penalización variará en función de cada reserva. Siempre puedes comprobar la política de cancelación del hotel que te interesa antes de confirmar su reserva en nuestra página. Esta información se encuentra en la ficha descriptiva del establecimiento, en la sección "Detalles del hotel", así como en el e-mail de confirmación de reserva que te llegará. En el caso de que no se indique la política específica de cancelación del hotel, la penalización será la siguiente:
  • Cancelación hasta 4 días antes de la fecha de entrada: sin penalización
  • Cancelación posterior: 100% de penalización

En caso de cancelación, el posible importe reembolsable será devuelto en la misma tarjeta con la cual se efectuó el pago.

  • Para el reembolso de billetes físicos, los billetes papel originales son imprescindibles para que la compañía aérea acepte el reembolso, y deberás enviárnoslos a nuestras oficinas, asumiendo tú el coste del envío.

17. CRUCEROS

La venta y reserva de Cruceros que se ofertan a través de la página web de lastminute.com, son ofrecidos por RED UNIVERSAL DE MARKETING Y BOOKINGS ONLINE, S.A.U. con CIF A-82602871, con domicilio social en C/Proción 1, 28023, Madrid (CICMA 1800).

Lastminute.com se limita a poner a disposición su sitio web para que dicho operador ofrezca sus productos y gestione sus reservas. Por lo tanto las condiciones generales y privacidad aplicables son las que aparecerán durante el proceso de reserva de ese producto, donde podrás leer y aceptar dichas condiciones.


Inicio de página

18. ALQUILER DE COCHES

Condiciones Generales de alquiler de coche:

a. Si usted ha hecho la reserva de su coche de alquiler anteriormente o durante el 25 de junio de 2013, los servicios reservados habrán sido suministrados por elmundoencoche. Por favor lea los términos y condiciones generales de elmundoencoche, o por favor contacta con nuestro departamento de atención al cliente.

b. Si usted ha hecho la reserva de su coche de alquiler después del 25 de junio de 2013, los servicios reservados serán suministrados por Etrawler, comercial de CarTrawler. Por favor lea los términos y condiciones generales de Etrawler aquí


Inicio de página

19. POLÍTICA DE PRIVACIDAD, DE SEGURIDAD, Y PROTECCIÓN DE DATOS

Para acceder y utilizar los servicios ofrecidos por lastminute.com a través de nuestro sitio web, es necesario que nos proporciones los datos de carácter personal que se solicitan en el registro de inscripción, debiendo rellenar aquellos campos que indicamos como obligatorios para poderte registrar y acceder a los servicios. De lo contrario, no podrá formalizarse el contrato ni se podrá acceder y utilizar los servicios ofrecidos.

En caso de que durante el proceso de compra deban incluirse datos de carácter personal, referentes a personas físicas distintas de la que efectúa la compra o solicitud, deberás, con carácter previo a su inclusión, informarles de los extremos contenidos en la presente cláusula

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), te informamos que los datos de carácter personal que los usuarios de lastminute.com faciliten al cumplimentar y remitir el registro de inscripción, así como al realizar una compra serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados a los ficheros automatizados inscritos en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección e Datos. El responsable y titular de los ficheros automatizados es Bravoventure Spain S.L.U. (en adelante, lastminute.com), con domicilio en Calle Procion 1, Madrid (España). .

Las finalidades de la recogida y tratamiento de los datos personales serán las siguientes:

  • Prestar y ofrecerte los productos y servicios de nuestra web.
  • Tramitación y gestión de los pedidos recibidos; gestión del cobro de los productos y servicios adquiridos; mantenimiento de la relación contractual / precontractual y envío de notificaciones de actualización de los productos y servicios.
  • Gestión administrativa, de facturación y de los clientes
  • Gestión de las reservas y emisión de billetes
  • Acciones de fidelización de clientes
  • Acciones personalizadas de publicidad y prospección comercial que comprenderán el envío de información y publicidad, promociones, ofertas comerciales, remisión de la newsletter (boletín de noticias, novedades, recomendaciones, etc.), por medios electrónicos o en soporte papel, relacionando con productos y/o servicios ofrecidos por lastminute.com, de las empresas del Grupo, Tour operadores y de terceras empresas, todo ello relacionado con los sectores de hostelería y turismo y viajes, vuelos, hoteles, restauración, financiero, seguros, telecomunicaciones, energía, agua, gas, informática, electrónica, formación y educación, automoción, alimentación, arte, ocio y cultura, gran consumo, inmobiliario, hogar, regalos, villas y apartamentos, entradas, relax, erotismo, contactos, actividades recreativas, parques temáticos y en general los productos y servicios ofrecidos a través de la página web de lastminute.com.
  • Realización de encuestas, estadísticas y análisis de perfiles y/o tendencias de mercado.

Cuando el usuario contrate los productos y servicios ofrecidos por lastminute.com, atendiendo a la naturaleza de los mismos, lastminute.com necesariamente deberá comunicar los datos de carácter personal suministrados a los proveedores de los productos y servicios, Tour operadores, las compañías aéreas, compañías hoteleras, entidades financieras, compañías de seguros, etc. con la finalidad de que éstos puedan dar cumplimiento al contrato, precontrato y/o reserva efectuada por el usuario y puedan realizar la gestión y la tramitación de los productos o servicios solicitados por el usuario. 

En el supuesto que estas comunicaciones de datos deban realizarse a destinatarios ubicados en el extranjero (transferencias internacionales de datos), el usuario otorga su consentimiento para que lastminute.com pueda transferir sus datos a los destinatarios que correspondan, que pueden estar ubicados en cualquier país del mundo incluso a países que no ofrezcan un nivel de protección equiparable a la normativa española de protección de datos, y para los efectos y finalidades establecidos en el párrafo anterior.

El usuario también autoriza la cesión de sus datos a un fichero común de clientes (histórico de relaciones comerciales) del Grupo lastminute.com ubicado en Inglaterra, con la finalidad de prestar un servicio globalizado, así como para remitirle información y publicidad personalizada de productos y servicios del Grupo lastminute.com.

Asimismo, en el supuesto de que el usuario utilice a través de lastminute.com algún programa, servicio o sistema de fidelización de clientes (tipo iberiaplus, puntos la caixa, u otras promociones similares o puntuales), lastminute.com procederá a comunicar los datos de carácter personal y la transacción realizada a la entidad gestora del programa de fidelización, autorizando el usuario dicha comunicación.

Igualmente, en aquellos casos en los que el usuario adquiera a través de lastminute.com productos o servicios de ocio (entradas o similares) y/o regalos, los datos serán comunicados al proveedor correspondiente con la finalidad de poder dar cumplimiento al contrato.

El usuario acepta y autoriza expresamente que los datos personales por él suministrados o que pueda facilitar en un futuro sean tratados por lastminute.com para las finalidades informadas. El consentimiento al tratamiento de sus datos se entenderá prestado en tanto no comunique por escrito la revocación del mismo, y no se le atribuyan efectos retroactivos.

La información que lastminute.com recibe de los usuarios de este sitio web es tratada con la máxima confidencialidad. A tal efecto, lastminute.com, de conformidad con el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, guardará los datos de carácter personal que haya recabado, y adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso de terceros no autorizados.

El usuario se compromete a comunicar a lastminute.com cualquier modificación que se produzca en los datos personales aportados.

El usuario tiene la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito, adjuntando una fotocopia de su DNI o documento que acredite su identidad, a: Lastminute.com (ref. Datos personales), Calle Procion 1, Madrid (España), o mediante correo electrónico a la siguiente direcciónes_protecciondedatos@lastminute.com


Inicio de página

20. COOKIES

Una "cookie" es un fragmento de información que el navegador de tu ordenador almacena en su disco duro. Cada vez que visitas nuestra página web, nuestro servidor reconocerá las "cookies" almacenadas y nos proporcionará información sobre tu última visita de forma que nos permitirá prestarte un mejor servicio. Si no quieres este servicio nos lo deberás comunicar por escrito 

Utilizamos las "cookies" para que tu experiencia de compra sea la más agradable, rápida y satisfactoria como posible. 


Inicio de página