Viaja con amor

Las selvas tropicales del mar: fomentar la protección de los arrecifes de coral

Sumérgete en el fascinante mundo submarino, donde los colores vibrantes y la increíble biodiversidad pintan el lienzo de los arrecifes de coral. Estas maravillas no solo son el patio de recreo de los amantes del buceo o un lugar vacacional de ensueño. Su conservación es fundamental para el bienestar del planeta.

Los arrecifes de coral, que se suelen considerar las «selvas tropicales del mar», abarcan menos de un 1 % del suelo oceánico y albergan el 25 % de todas las especies marinas conocidas. Imagina la danza de peces de colores y el ligero balanceo de los pólipos de coral: la biodiversidad de los arrecifes de coral es como una orquesta acuática. No solo son agradables a la vista. También son la columna vertebral de la vida marina, un elemento crucial para la salud de nuestros océanos. [1]

Sin embargo, además de bonitos, los arrecifes de coral también son un motor económico. El sustento y el alimento de alrededor de 400 millones de personas dependen de la pesca en los arrecifes de coral. Y tampoco nos podemos olvidar del sector turístico, que prospera gracias al encanto de estos vibrantes ecosistemas coralinos. 

Los arrecifes de coral actúan como superhéroes, ya que protegen las costas de la erosión y de las tormentas salvajes. Por ello, no solo hay que protegerlos por una cuestión ecológica, sino también por razones económicas evidentes.

¿Por qué están en peligro los arrecifes de coral?

La conservación de los arrecifes de coral ha sido un tema candente en los últimos años, puesto que muchas organizaciones nos han concienciado sobre estos ecosistemas en peligro.

El calentamiento global que estamos sufriendo está poniendo en peligro estos magníficos ecosistemas, debido a que los arrecifes son muy frágiles. De hecho, la temperatura es fundamental para determinar la salud y la supervivencia de los corales, que se pueden blanquear simplemente con que se produzcan anomalías térmicas de 1 °C durante unas pocas semanas. [2] Además, hasta el 90 % de los corales podría perderse para 2050, incluso si el calentamiento se limita a aumentar en 1,5 °C. [3]

El blanqueamiento es uno de los principales problemas de los arrecifes de coral. De hecho, tienen una relación simbiótica con las algas microscópicas que viven en sus tejidos: son prácticamente una comunidad.

Estas algas son la fuente de alimento de los corales y lo que les da ese color vibrante y peculiar. Sin embargo, si por la contaminación de los arrecifes de coral o el estrés que les produce la temperatura las algas abandonan los corales y los privan de su fuente de alimento, estos se blanquean y se vuelven vulnerables. [4]

La tecnología moderna está ayudando en la delicada misión de proteger los arrecifes de coral. Gracias a la tecnología de impresión en 3D, ahora es posible estudiar e imitar la anatomía de los pólipos de los corales, unos organismos diminutos encargados de crear los arrecifes de coral.

Comprender su estructura básica ofrece información sobre cómo estos organismos contribuyen a la formación y la salud de los vibrantes arrecifes coralinos. Esta información se puede usar para enseñar en qué consiste el blanqueamiento de los corales y su respuesta al estrés y a los cambios de temperatura, y para concienciar sobre por qué hay que proteger los arrecifes de coral. [5]

Cómo proteger los arrecifes de coral: un esfuerzo conjunto

Conservar los arrecifes de coral es un trabajo de equipo. Además, podemos desempeñar un papel fundamental en la salvaguardia de estas maravillas submarinas, no solo durante las vacaciones, sino también cada día de nuestra vida.

La conservación de los arrecifes de coral no tiene por qué impedirnos disfrutar de unas vacaciones increíbles en destinos exóticos, como un resort todo incluido en Sharm el-Sheij (Egipto) o un retiro de yoga junto al mar en Bali (Indonesia). Solo tenemos que adoptar un comportamiento que, además de evitar poner en riesgo estos delicados ecosistemas, contribuya a recuperarlos.

La investigación de los impactos turísticos de los arrecifes de coral

Muchos hoteles y organizaciones se esfuerzan realmente por ser sostenibles y llevar a cabo prácticas responsables, por lo que elegirlos al organizar nuestra próxima aventura es un primer paso en favor del turismo sostenible.

Apostemos por los que se preocupan por minimizar el impacto medioambiental y por educar a los visitantes acerca de la conservación de los arrecifes coralinos. No por ello tenemos que dejar de lado actividades como el esnórquel o el buceo si las llevamos a cabo de forma responsable para garantizar la protección de los arrecifes de coral.

Y, cuando lleguemos a los lugares en los que estén los arrecifes de coral, será mejor que saquemos tiempo para disfrutar de experiencias que resalten la belleza de estos ecosistemas y los conserven. Por ejemplo, podemos optar por excursiones con guías certificados en relación con la protección de los arrecifes: nos lo pasaríamos en grande sin dejar rastro, disfrutando de todos los beneficios de hacer turismo por los arrecifes coralinos.

Nuestro consejo: hay que tener en cuenta que nunca debemos tocar los frágiles corales ni apoyarnos en ellos al explorar los arrecifes coralinos y que debemos dejar una distancia de seguridad con la vida marina para minimizar nuestro impacto.

Invierte en protectores solares y productos que sean seguros para los arrecifes

Los protectores solares tradicionales pueden ser nefastos para los arrecifes coralinos debido a los productos químicos dañinos que contienen. Alrededor de 14 000 toneladas de protectores solares se diluyen en los océanos cada año, lo que blanquea los corales, daña su ADN y aumenta el crecimiento anormal y las deformidades.

Por suerte, hay muchas opciones aptas para corales en el mercado. Si bien en el envase de algunos protectores solares se indica que son «seguros para los corales», te recomendamos mirar cuidadosamente la lista de ingredientes para comprobarlo. Las sustancias más peligrosas son:

  • Oxibenzona

  • Octinoxato

  • Octocrileno

  • Homosalato

  • 4-metilbencilideno alcanfor

  • Parabenos

  • Triclosán

También podemos participar en peticiones para que haya legislación local que prohíba la venta y el uso de los protectores solares tóxicos. Por ejemplo, en 2018, Hawái aprobó la primera prohibición nacional de los protectores solares con oxibenzona y octinoxato. Poco después, otras islas, como las de Palaos, Bonaire y Aruba, hicieron lo mismo. [6]

Nuestro consejo: es importante optar por alternativas que sean seguras para los corales para proteger la piel y demostrar lo mucho que aprecias el ecosistema marino. ¡Corramos la voz acerca del problema entre amigos, familiares y compañeros de viaje para garantizar la continuación de este círculo virtuoso!

Reduzcamos nuestra huella de carbono

El cambio climático supone una verdadera amenaza para los arrecifes de coral. Por muy pequeña que sea, cualquier medida que adoptemos para reducir nuestra huella de carbono servirá para proteger estos delicados ecosistemas.

En nuestro día a día, podemos tomar muchas medidas para ser más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, podemos elegir electrodomésticos de bajo consumo y reducir la utilización de plásticos de un solo uso. Y, una vez de vuelta en casa, podemos compartir las sensaciones de nuestro viaje. Podemos practicar el voluntariado plantando árboles en el parque local, participar en eventos de limpieza o adoptar especies en peligro a distancia.

Nuestro consejo: algunas organizaciones nos permiten «adoptar» arrecifes de coral a distancia, por lo que podemos formar parte del escuadrón a cargo de la salvaguardia de la biodiversidad.

Fomentar el turismo responsable por los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral sufren mucho estrés debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas, la acidificación de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos ponen a los corales en una situación difícil. Si bien la normativa ha permitido controlar a los recolectores de corales, es necesario adoptar otros comportamientos para proteger la salud de los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral no son solo unas maravillas asombrosas, sino que también son fundamentales para la salud y la prosperidad del planeta. Si entendemos por qué son esenciales, actuamos de forma inteligente y apoyamos iniciativas que prioricen su bienestar, estaremos asegurando un buen futuro a estos ecosistemas submarinos.

En lastminute.com, te animamos a informarte y a actuar de forma más sostenible en tu día a día siguiendo pequeños pasos y tomando medidas que puedan marcar una gran diferencia. Aprender a proteger nuestro entorno es una misión vital que todos debemos llevar a cabo, ya sea investigando sobre la conservación de los océanos o reduciendo la contaminación de los plásticos.

No tenemos por qué renunciar a hacer esnórquel en Grecia o en Sharm el-Sheij. Podremos seguir viviendo experiencias inolvidables al viajar y conservar estos vibrantes ecosistemas para las generaciones futuras.

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.