Viaja con amor

Contaminación por plásticos: la sostenibilidad comienza en casa

Imagina disfrutar de un cóctel al atardecer junto al mar, explorar los arrecifes de coral mientras buceas o surfear las olas en el Atlántico. Estas experiencias son simplemente magníficas. Sin embargo, existe la preocupación de que, a menos que tomemos medidas inmediatas, podrían convertirse en un recuerdo lejano. La contaminación plástica marina es un problema mundial acuciante, que causa estragos en nuestros océanos y afecta a la vida marina, los ecosistemas y las comunidades costeras.

Aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año [1]. Si esta tendencia continúa, en 2050 el peso del plástico en los mares será superior al de los peces [2].

Afortunadamente, hay numerosas formas de tomar decisiones más sostenibles durante los viajes y en la vida cotidiana sin alterar drásticamente nuestros hábitos. Todavía podemos explorar lugares exóticos y crear recuerdos inolvidables sin dejar de ser conscientes de nuestro impacto.

El poder de las elecciones personales, en cualquier lugar y en cualquier momento

Como viajeros, tenemos una posición única para reducir los residuos plásticos. Teniendo en cuenta que producimos más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el mundo cada año, y que incluso consumimos alrededor de 5 gr de plástico cada mes (¡lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito!) [3], nuestras elecciones tienen una influencia significativa.

Podemos hacer contribuciones positivas mientras descubrimos nuevos lugares y culturas sin comprometer nuestras merecidas vacaciones.

Esta responsabilidad se extiende más allá de las vacaciones a nuestra vida diaria. El plástico de nuestros hogares llega a los océanos a través de los ríos, afectando a diversos entornos y especies acuáticas. Cambiar nuestros hábitos y adoptar un estilo de vida más consciente es imperativo para detener este proceso y preservar nuestro planeta.

Nuestra huella importa: reducir los residuos plásticos

Todas las decisiones que tomamos, desde la reserva del viaje hasta el final de las vacaciones, afectan al medioambiente. Pero, ¿alguna vez consideramos esto? La planificación es crucial para minimizar nuestra huella de viaje.

Seleccionar el alojamiento, el transporte y las actividades con prácticas ecológicas puede influir significativamente en nuestra huella de carbono. ¿Por qué no buscar establecimientos y empresas de transporte que compartan un compromiso con el medio ambiente? Algunos incluso ofrecen iniciativas de reforestación para compensar las emisiones de los viajes.

Nuestro consejo: alquilar una bicicleta mientras viajas puede ser una excelente forma ecológica de explorar una ciudad mientras haces ejercicio y te sumerges en la cultura local.

Cómo reducir tu huella de plástico mientras viajas

Si bien a nadie le gusta ver las playas invadidas de desechos plásticos, el 80 % de la basura plástica procede de fuentes terrestres [4], mientras que solo el 20 % proviene de fuentes marinas, como redes de pesca, cañas, amarres y embarcaciones abandonadas [5]. Esto pone de relieve el papel fundamental de nuestras decisiones cotidianas a la hora de abordar el problema, incluso cuando no estamos de viaje.

Incorporar la sostenibilidad en nuestras actividades diarias, incluso en las más cotidianas como hacer la compra, es sencillo con la «regla de las 5 erres». La regla de las 5 erres debe su nombre a cinco acciones (rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar) y seguirla es una forma sencilla de cambiar nuestros hábitos y reducir significativamente los residuos. 

Todos los comportamientos responsables y sostenibles que tenemos en casa, también pueden venir con nosotros de vacaciones. Por ejemplo, siempre podemos llevar botellas de agua reutilizables y una bolsa de mano como hacemos todos los días en la oficina, y clasificar los desechos plásticos de acuerdo con las pautas locales para garantizar un reciclaje eficiente como lo hacemos en nuestros hogares. Además, es mejor no depender de los artículos de tocador desechables del hotel durante las vacaciones para desalentar el uso de plásticos de un solo uso.

Más del 30 % de todos los plásticos que se producen en todo el mundo son envases de un solo uso [6] y su impacto en el medioambiente es sustancial considerando que solo se recicla el 30 % de estos residuos plásticos. En cambio, es mucho mejor traer productos de tamaño de viaje desde casa.

Nuestro consejo: siempre debemos estar informados sobre los diferentes tipos de plástico y saber cómo reciclarlos adecuadamente.

Apoya como un local: políticas de turismo sostenible

Al viajar, es importante respetar los lugares que visitamos: vivir como un local es la mejor manera de disfrutar de unas vacaciones y cuando se trata de actuar de manera sostenible es lo mismo. Cuidar los lugares que estamos disfrutando y explorando y dejarlos más bonitos de lo que los encontramos, no solo es responsable sino un verdadero acto de amor por nuestro planeta.

A medida que exploramos el mundo, debemos considerar experiencias que se alineen con las políticas de turismo sostenible,  por ejemplo, involucrarnos con las comunidades locales y las organizaciones dedicadas a reducir la contaminación plástica puede enriquecer nuestro viaje. Estas iniciativas ayudan a proteger el medio ambiente y nos brindan experiencias de viaje únicas y significativas sin plástico.

Es importante traer un pequeño contenedor o una bolsa para almacenar los desechos, especialmente cuando estamos en la playa o explorando al aire libre, y asegúrate de informarte sobre las pautas locales y reciclar en consecuencia.

¿Quién dejaría atrás paquetes de plástico o cigarrillos? Desafortunadamente, muchas personas lo hacen, pero no solo el plástico nunca se degrada por completo, sino que sus micropartículas se pueden encontrar en todas partes, desde los fondos oceánicos más profundos hasta nuestros cuerpos. Además, una sola colilla desechada por descuido puede contaminar hasta 500 litros de agua subterránea.

En Bali, las autoridades locales tuvieron que tomar medidas contra la contaminación plástica en los océanos, ya que las playas estaban llenas de basura plástica, inundadas por los sistemas fluviales y luego arrastradas por el océano en la costa. Como parte de una campaña para detener este desperdicio, Bali prohibió las bolsas de plástico y las pajitas y proporcionó una red de dispensadores de agua de manantial donde es posible llenar botellas reutilizables en lugar de dejar que más plástico termine en el océano [7].

Nuestro consejo: podrías marcar la diferencia dedicando un par de horas a actividades como los Días de limpieza durante las vacaciones.

Nuestro compromiso en lastminute.com

En lastminute.com, entendemos la gravedad de la contaminación plástica en nuestro entorno y hemos tomado medidas para crear conciencia y marcar una diferencia tangible. En 2022, lanzamos la iniciativa Ocean & River Protection, nuestro proyecto de un año de duración. Este fue un formato de evento multiurbano que también continuó en 2023, en las ciudades europeas donde tienen sede nuestras oficinas, como en París, donde limpiamos la orilla del Sena, Múnich, Barcelona, Bangalore, Madrid, San Remo (Italia), Londres y Chiasso (Suiza).

Voluntariado para el cambio

Los empleados de nuestras principales oficinas participaron activamente en actividades de limpieza, contribuyendo a sus comunidades y creando conciencia sobre la basura plástica. En la iniciativa participaron 314 compañeros voluntarios que recogieron 108 bolsas de basura, equivalentes a unos 4 300 litros de residuos. En Bangalore, se eliminaron de forma responsable 350 kg de residuos secos y 180 kg de residuos húmedos, que en conjunto pesaban tanto como una minicaravana.

Los tipos de residuos recogidos reflejan la alarmante magnitud del problema de la basura plástica, incluidos unos 18.500 productos de tabaco con filtros que corresponden a casi 19 kg de basura, aproximadamente 2 600 piezas de plástico (incluidas botellas, envases de alimentos, envolturas y globos) y unas 2 000 tapas de botellas.

Además de esto, organizamos una clase magistral online de 2 horas sobre la contaminación plástica, accesible para todos nuestros empleados a través de nuestra plataforma de capacitación con el fin de que nuestros compañeros que trabajan de forma remota tuvieran la oportunidad de unirse al proyecto.

Además, nuestro sitio web está repleto de consejos, informes y recursos para aprender a viajar de forma más sostenible o para hablar de la importancia de la biodiversidad en los océanos y de todos los demás lugares impresionantes a los que queramos ir.

Al tomar estas medidas prácticas y adoptar opciones sostenibles, los viajeros pueden convertirse en una fuerza impulsora en la lucha contra la contaminación plástica. Nuestras acciones pueden inspirar el cambio, proteger nuestros océanos y garantizar un futuro más brillante para las generaciones futuras.

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.