Buscar

Guía Tour de Francia 2022

Todo lo que hay que saber sobre la carrera ciclista de este año 

Prepárate para el Tour de Francia 2022. Tanto si es la primera vez que ves esta famosa carrera ciclista como si ya eres un veterano y quieres conocer en primicia la ruta de este año, te ofrecemos la información más importante que necesitas para seguir a los ciclistas hasta la línea de meta. Nuestra ciclista profesional, Brodie Mai Chapman, te explica todo lo que hay que saber para disfrutar del Tour: cuáles son las principales etapas y los momentos que no puedes perderte, qué significan los distintos colores de los maillots y cómo se organizan los equipos ciclistas. 

Brodie Chapman
ciclista profesional

france

La carrera 

arrow_right
megaphone

Los equipos ciclistas del Tour de Francia 

arrow_right
scheme

Ruta y principales etapas de 2022 

arrow_right
user

Los maillots del Tour de Francia

arrow_right
trophy

Aspirantes a ganar en 2022 

arrow_right
tv

Cómo ver el Tour 

arrow_right

La carrera

El Tour de Francia es una carrera de tres semanas que se divide en 21 etapas (con algunas jornadas de descanso intermedias). Gana la carrera quien acumula el menor tiempo general, sumando las etapas de carretera, ya sean etapas en llano o con puertos de montaña, y las contrarrelojes. En la carrera participan 22 equipos, aunque las clasificaciones y los ganadores se deciden individualmente. Este año, la carrera empieza en Dinamarca con la Grand Départ y continúa con un recorrido por Francia, pasando por las famosas montañas de los Alpes y los Pirineos, antes de terminar en París, como es tradición.

Los equipos ciclistas del Tour de Francia

Los equipos de máxima categoría del World Tour reciben una invitación automática para competir en el Tour de Francia, y también participan cuatro equipos de segunda división (Pro Continentales). Para todos los equipos de la máxima categoría, esta carrera es uno de los principales objetivos del año, por lo que los ciclistas se esfuerzan por rendir al máximo y sus equipos les dan todo el apoyo posible. 

Cada equipo empieza con ocho ciclistas, pero entre bastidores trabajan al menos el doble de personas, e incluso el triple en algunos casos, que siguen la carrera para ocuparse de los ciclistas y su equipamiento. La mayoría de los equipos viajan con dos o tres directores deportivos, fisioterapeutas, cinco soigneurs (masajistas), un médico, tres o cuatro mecánicos y un batallón de personas dedicadas al transporte, la nutrición, los medios de comunicación, la logística y muchas funciones más.

Ruta y principales etapas de 2022

Inicio: Copenhague, Dinamarca

El Tour de Francia 2022 arranca en Dinamarca con una Grand Départ muy especial. Las tres primeras etapas transcurrirán en Copenhague y las islas de alrededor. El viernes 1 de julio, la carrera se pondrá en marcha con una contrarreloj, con salida desde esta histórica capital. En este tipo de prueba, los ciclistas corren en solitario y compiten únicamente contra el reloj. Es un espectáculo fantástico, pues se puede contemplar a 200 ciclistas pasando a la vertiginosa velocidad de 40 km/h. La ciudad anfitriona se llenará de color para la ocasión: habrá fiestas, celebraciones y muchos regalitos para los espectadores de parte de la caravana de publicidad. 

Dónde ir: pon rumbo a Copenhague el primer fin de semana de la carrera y disfruta de la emocionante contrarreloj. 

Etapas 4-5: Norte de Francia

Al cabo de tres etapas, la carrera se dirigirá a Francia y empezará la semana en la histórica Dunquerque, continuando por las colinas de los alrededores antes de terminar el día en la ciudad costera de Calais. A continuación, el pelotón rodará por los históricos adoquines de la carrera París-Roubaix a su paso por el bosque de Arenberg. En esta etapa solo cabe esperar sangre, sudor y lágrimas.

Durante la primera semana en Francia, los ciclistas harán incursiones en Bélgica y Suiza, atravesando las Ardenas y el macizo del Jura en las etapas 6 a 8. Después, llegará la primera (y bienvenida) jornada de descanso en Les Portes du Soleil.

Dónde ir: si quieres ver una hazaña deportiva realmente bestial, no te pierdas la ruta de la París-Roubaix de Lille a Arenberg el 6 de julio.   

Etapas 10-12: Los Alpes

La segunda semana de carrera empieza en los Alpes. ¡Llega la alta montaña! Puedes dirigirte a Albertville, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992, y desde allí ir a ver las etapas de montaña, que incluyen el decisivo Col du Galibier en la 11ª etapa y un final en lo alto del Alpe d’Huez en la 12ª etapa. 

Empieza el día en la pintoresca Brianzón, la ciudad más alta de Francia (a más 1300 m de altitud) y una de las favoritas del Tour, pues este año acogerá la carrera por 35ª ocasión. Como cabía esperar, las calles situadas en la ladera, que atraviesan el centro fortificado, son estrechas y empinadas. La localidad cuenta con varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que reserva un tiempo para disfrutar de las fortificaciones de Vauban antes de ver la carrera. Al borde de las carreteras de montaña habrá muchas caravanas y celebraciones. Llega temprano para unirte a la diversión del día, conocer a aficionados llegados de todos los rincones del planeta y animar a los exhaustos ciclistas, que se enfrentan a uno de los ascensos más duros del mundo. Es posible que el Tour no se gane en estas etapas, pero sin duda se puede perder.

Dónde ir: el Col du Granon, a más de 2400 m, será el final de etapa a mayor altitud del Tour. Promete un espectáculo muy emocionante y es un sitio fantástico para ver a los ciclistas mientras se contemplan unas vistas maravillosas de los Alpes. 

Etapas 16-18: Los Pirineos

La tercera semana, la carrera se dirige al sur y entra en los Pirineos. La etapa que podría decidir el Tour es la última etapa de montaña, que sube al Hautacam. Con inicio en la preciosa Lourdes, la etapa recorrerá 143 km de carretera y subirá al Col d'Aubisque y al Col de Spandelles antes del ascenso final de 13 km, con un agotador desnivel del 7,8 % de media. Es posible que aquí se decida el ganador de la clasificación general.

Dónde ir: tómate un día de descanso en la ciudad amurallada de Carcasona. 

La línea de meta: París

Ya solo queda otra contrarreloj individual y una etapa en llano antes de que los ciclistas se trasladen a París para la última etapa, una mera ceremonia por las calles de la capital. Los ciclistas darán unas cuantas vueltas alrededor de la avenida de los Campos Elíseos, un espectáculo de ensueño, mientras los aficionados les animan con gran estruendo y los esprínteres se ponen a prueba una vez más. Tras cruzar la meta, se abrirá el champán mientras el sol se pone sobre la capital francesa. 

Dónde ir: además de los famosos Campos Elíseos, otro sitio donde se ve bien la acción es Rue de Rivoli. 

Escápate del pelotón

Disfruta de todas las novedades del Tour de Francia, de ideas e inspiración para tus viajes y, por supuesto, de nuestras mejores ofertas. Directamente en tu bandeja de entrada suscribiéndote a nuestra newsletter.


Los maillots del Tour de Francia: ¿qué significan los colores?

En la carrera hay cuatro «maillots de líder» principales. El primero y más importante es el de la clasificación general: el maillot amarillo o maillot jaune. Lo lleva el líder absoluto de la carrera, es decir, aquel que ha acumulado el menor tiempo general a lo largo de todas las jornadas. Al principio, la diferencia entre un ciclista y otro puede ser de solo unos segundos, pero al final será de minutos e incluso horas. 

El maillot verde se otorga a los esprínteres/ganadores de la clasificación por puntos, y depende de los puntos de las etapas al sprint y los sprints intermedios de cada etapa. 

El maillot de lunares, por otra parte, distingue al mejor escalador. Los puntos se ganan siendo el primero en llegar a los puertos de montaña y las subidas más importantes. De ahí que al ganador se le conozca como “el rey de la montaña”. 

El maillot blanco se otorga al mejor ciclista joven (menor de 26 años). Va paralelo a la clasificación general, pero solo optan a él los jóvenes. 

Por último, pero no por ello menos importante: el farolillo rojo ("lanterne rouge"). No se trata de un maillot sino de un título que se otorga al último clasificado de la competición. En 2022, lastminute.com quiere honrar este logro con un premio que reconoce la perseverancia, la entrega y la determinación necesarias para cruzar la meta del Tour de Francia.

Aspirantes a ganar en 2022

Maillot amarillo  

Tadej Pogačar: ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, este joven esloveno del equipo UAE Emirates estará en el punto de mira, ya que parte como favorito.
Primož Roglič: otro ciclista esloveno que ha estado a punto de ganar el Tour varias veces en los últimos años. Volverá para demostrar de lo que es capaz con todo el apoyo de su potente equipo, el Jumbo Visma.
Richard Carapaz: este ciclista ecuatoriano del equipo Ineos, ganador de un oro olímpico en Tokio, terminó tercero el año pasado y en esta ocasión intentará subir más alto en el podio. Su equipo es muy fuerte y ha logrado la victoria durante muchos años consecutivos; sin duda, su fuerza numérica se hará notar a lo largo de la carrera.

Maillot de lunares  

Wout Poels: este ciclista holandés terminó segundo en la clasificación el año pasado y siempre se ha mostrado fuerte en la montaña. Si se le da libertad para atacar y acumular puntos para conseguir este maillot, sin duda lo veremos brillar, especialmente en las primeras etapas.
David Gaudu: el maillot de lunares siempre ha sido muy codiciado por los ciclistas franceses, y el joven David Gaudu no es una excepción. Tras su exitosa temporada de 2021, este enérgico ciclista del equipo FDJ irá a la caza del maillot à pois.
Jonas Vingegaard: no solo terminó segundo en la clasificación general el año pasado, sino que este año la carrera empieza en su país natal, Dinamarca. Aunque su papel principal consistirá en apoyar al líder del equipo, Primož Roglič, tendrá ocasión de demostrar sus propias capacidades y, sin duda, intentará conservar el puesto conseguido.

Maillot verde

Wout Van Aert: este ciclista del Jumbo Visma es un excelente esprínter, escalador y contrarrelojista. Sin duda, le veremos hacer grandes cosas a lo largo de las tres semanas y competir encarnizadamente por el maillot verde.
Mathieu Van der Poel: viene de una familia de ciclistas, tiene mucho estilo y aguanta lo que le echen. ¿Qué más se puede decir de MvdP? Es muy probable que se haga con el maillot verde en las primeras etapas, y como en su equipo no hay ningún aspirante principal a la clasificación general, es posible que se centre en la clasificación por puntos.
Michael Matthews: el australiano tiene el maillot verde en el punto de mira desde hace mucho tiempo. Su llamativo estilo y su actitud infantil son todo un espectáculo, así que no pierdas de vista a este ciclista del equipo BikeExchange.

Maillot blanco

La mayoría de los ciclistas antes mencionados competirán por este maillot. Pogačar, de 23 años, y Vingegaard, de 25, son dos de los principales candidatos. 

Cómo ver el Tour de Francia 2022 por televisión

El Tour de Francia es una de las competiciones deportivas más vistas del mundo, y se emite en muchos países. En España, lo retransmitirán en directo RTVE y Eurosport. En otros países, prueba con los servicios de streaming de GCN+ o Eurosport, o consulta letour.fr, donde encontrarás la lista completa de las cadenas que emiten la carrera en todo el mundo. Además, encontrarás análisis e información en los medios especializados en ciclismo. 
¿Quieres ver el Tour en persona? Dirígete a algunos de los destinos de los que hemos hablado anteriormente y prepárate para una experiencia inolvidable.

Escrito por una ciclista profesional en activo, Brodie Mai Chapman  

“¡Hola, amantes del ciclismo! Tengo 30 años y actualmente compito con el equipo femenino del WorldTeam FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope. Me han preseleccionado para el equipo de seis ciclistas que vamos a enviar al Tour de France Femmes avec Zwift, pero al estar en un equipo francés, habrá mucha competencia por conseguir una de las seis plazas. Tendré que probar mi valía en la primera parte de la temporada y mostrar que puedo ser un miembro valioso y fiable para el equipo. Crecí viendo el Tour de Francia masculino, y estoy encantada de que este año también vayamos a disputarlo”.  

VOLVER AL INICIO

También te podría interesar

Encuentra el destino perfecto

2 adultos, 1 habitación
Cualquier clase

Selecciona tu país:

Únete a nosotros:

Descubre nuestra app: