Buscar

Cómo elegir un viaje en bicicleta

¿Sueñas con una aventura en bicicleta? ¿Por las soleadas carreteras costeras de Andalucía o subiendo las impresionantes cimas de los Pirineos? Cuando se trata de rutas en bici, las opciones son innumerables, pero en ocasiones es difícil elegir la adecuada para nosotros. 

En primer lugar, debes decidir si vas a contratar un tour organizado, con asistencia completa y guías, a través de un operador turístico especializado en ciclismo, o si prefieres ser tu propio jefe e ir solo. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, por lo que hemos creado esta guía para ayudarte a comprender qué es lo mejor para ti. 

Laura Fletcher
Periodista especializada en ciclismo 

¿Qué ofrece un touroperador de ciclismo?

Es muy probable que con un tour organizado lo único que tengas que hacer es presentarte en el lugar acordado y seguir las instrucciones del guía. A continuación te contamos la lista de servicios que normalmente incluyen estos tours; no obstante, pueden variar entre los diferentes proveedores, así que presta atención a la hora de buscar y reservar. 
  • Alojamiento: el operador se encarga de reservar todas las estancias de hotel durante el viaje. Podrás elegir entre habitación individual o compartida y, en ocasiones, tendrás que reservar noches adicionales si tu vuelo llega la noche anterior al inicio del viaje.  

  • Ruta planificada: toda la ruta ha sido planificada cuidadosamente, hasta el más mínimo golpe de pedal entre hotel y hotel, así que no tienes que investigar por tu cuenta o planificar el itinerario. 

  • Asistencia y guía en ruta: este servicio varía entre operadores, por lo que es recomendable tener claro qué incluye cada uno antes de reservar. A veces se trata de asistencia completa, lo que significa que un guía va en bici a tu lado en todo momento, te indica el camino y te ayuda si tienes cualquier incidente, incluidos problemas mecánicos o pinchazos. Algunos operadores también disponen de una furgonta de apoyo (el coche escoba de los profesionales) que estará en las cercanías todo el tiempo por si necesitas algo del equipaje, quieres cambiarte de ropa, comer algo o te has quedado sin agua. Incluso puede llevarte de regreso al hotel si estás demasiado cansado y prefieres dar por finalizada la excursión antes de tiempo. No obstante, muchos operadores ofrecen algunos de los servicios antes mencionados, pero no todos. Por ejemplo, es posible que haya una furgoneta de apoyo pero no un guía acompañante. En este caso en concreto, se suele proporcionar un dispositivo de GPS con la ruta ya cargada y un teléfono de contacto para emergencias.  

  • Traslado de equipaje: una de las grandes ventajas de los tour organizados es que el operador se encarga de transportar cada día tu equipaje entre los hoteles, por lo que no tienes que cargar con nada. Tú solo tienes que disfrutar sobre la bici. 

  • Alquiler de bicicleta o equipamiento: la mayoría de los operadores te prestarán una bicicleta para todo el viaje, lo que te ahorrará dinero y esfuerzo ya que podrás olvidarte de tener que volar con ella desde casa. Sin embargo, es aconsejable que lleves tu propio casco y equipamiento. 

  • Traslados al aeropuerto: los viajes en bicicleta no suelen partir desde el centro de la ciudad a la que vuelas, por lo que tendrás que llegar al punto de salida; y lo mismo ocurre cuando ha terminado el viaje, ya que generalmente volarás de regreso desde el mismo aeropuerto. Los operadores suelen ofrecer un servicio de traslado al aeropuerto que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, especialmente si viajas con tu propia bicicleta. 
Como puedes ver, un buen touroperador de ciclismo ofrece una amplia variedad de servicios. No obstante, esto no significa que no puedas ir por tu cuenta. De hecho, esta opción puede ser muy divertida. Es cierto que tendrás que planificar todo de forma independiente (estudiar la ruta, reservar los hoteles, transportar todas tus cosas…), pero hay muchas cosas que disfrutar viajando solo. Para empezar, suele ser más económico, tienes la libertad de decidir dónde quieres ir y, además, puedes moverte a tu propio ritmo. 

Qué tener en cuenta para tu viaje en bicicleta

Independientemente de si eliges contratar un tour guiado o viajar a tu aire, hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje perfecto sobre dos ruedas. 

  • Duración del viaje: los viajes en bicicleta pueden variar, desde escapadas de fin de semana hasta aventuras de dos semanas recorriendo un país. La mayoría duran alrededor de una semana, contando dos días de viaje, al principio y al final: es decir, un viaje de 7 días = 5 días montando en bici. Para los más novatos, tres días sobre la bici son perfectos para comenzar a hacer sus pinitos. Para los más experimentados o fanáticos de la forma física, los viajes de una semana o más son un reto excelente que permite visitar más lugares. 

  • Dificultad: las vacaciones en bici no son exclusivas para experimentados ciclistas súper en forma. La mayoría de los touroperadores facilitan una descripción general de la ruta con su correspondiente nivel de dificultad. Presta atención a aquellos trayectos descritos como llanos, accidentados o montañosos: accidentados implicarán subir y bajar colinas, y montañosos, subidas de hasta 20 km (¡para ganarte el almuerzo en la cima!). Además de la información sobre subidas y bajadas, suelen facilitar también la distancia recorrida cada día: una jornada fácil suele ser de 20 a 40 km, y una dura, superar los 100 km. 

  • Tipo de terreno: infórmate del tipo de superficie sobre el que vas a montar. ¿Va a ser todo carretera? La mayor parte de las carreteras europeas son aptas para ciclistas, pero tendrás que compartirlas con coches, así que asegúrate de que es algo con lo que te sientes cómodo. El norte de Europa tiene magníficos carriles bici y excelentes rutas alejadas de la carretera, como los senderos de canales. Ahora más que nunca, el ciclismo todoterreno está ganando popularidad, por lo que si lo tuyo es la naturaleza, busca rutas de grava o montaña.  

  • Ubicación: sí, esto es muy obvio, pero ¡vete de vacaciones en bici a un destino que quieras visitar! Desde Islandia a Australia pasando por Indonesia o Sudáfrica, los viajes en bici están disponibles en todos los rincones del mundo. Es una forma sencilla de cubrir una gran extensión de tu destino soñado y, si eliges contratar con un touroperador, una gran oportunidad de conocer gente y permitir que agencias locales con experiencia se encarguen de organizar todos los detalles. Por supuesto, no olvides nunca de comprobar las condiciones climatológicas y de las carreteras del sitio que vas a visitar.  

  • Asistencia: ¿llevas tu propia bici o necesitas una a tu llegada? ¿Viajas con toda la familia? Algunos touroperadores ofrecen actividades alternativas para niños o miembros del grupo que no pueden o quieren pasar todo el día montados en una bici. Si vas a necesitar asistencia y apoyo, ten claro tu listado de necesidades. Algunos operadores también ofrecen paquetes ‘sin asistencia’ en los que a tu llegada te proporcionan bicis, mapas, un teléfono de contacto para emergencias y te dejan suelto: quizá no sean aptos para los más pusilánimes, pero son una gozada para los adictos a la adrenalina. 
Si tienes estos cinco puntos claros, ya puedes ponerte a buscar e investigar entre todas las opciones disponibles para unas vacaciones en bicicleta: ten la seguridad de que la aventura te espera tan pronto como bajes del avión. 

Que empiece la aventura 

Descubre los mejores paisajes con nuestros paquetes cuidadosamente seleccionados.

Reserva tus vacaciones →

También te podría interesar

Encuentra el destino perfecto

Escápate del pelotón

Disfruta de todas las novedades del Tour de Francia, de ideas e inspiración para tus viajes y, por supuesto, de nuestras mejores ofertas. Directamente en tu bandeja de entrada suscribiéndote a nuestra newsletter.

Selecciona tu país:

Únete a nosotros:

Descubre nuestra app: