Distritos y barrios en Alicante
Aquí tienes una pequeña guía por si quieres conocer la ciudad un poco mejor antes de reservar tu hotel en Alicante:
Barrio de Santa Cruz y Casco Antiguo
A los pies del monte Benacantil y tocando al espigón del Puerto, se asienta Santa Cruz, un barrio de otro tiempo, con sus callejuelas serpenteantes, casas encaladas y fuentes de piedra. Es un barrio animado, con muchos bares y teterías. A medida que se desciende hacia el Casco Antiguo, situado en torno a la Concatedral y el Ayuntamiento, los bares se convierten en locales modernos llenos de universitarios y turistas nacionales y extranjeros.
Puerto
Pese a no ser un barrio en el sentido estricto, el puerto de Alicante tiene una importante función comercial y de recreo (¡además de pesquera!). Está situado frente al paseo de Canalejas y la Explanada de España, el icónico paseo marítimo de la ciudad. Pasear por la plaza de la Puerta del Marjunto a los muelles del puerto deportivo y hacer un alto para tomar el aperitivo, un helado o comer en alguna de las terrazas es todo un lujo. Ideal para buscar hoteles en Alicante moderno.
San Antón
Al norte del Casco Antiguo, ya hacia el interior de la ciudad de Alicante, se encuentra San Antón, que destaca por estar situado en la ladera del monte Benacantil, donde se asienta el castillo de Santa Bárbara, la plaza de toros de Alicante o la iglesia de la Misericordia.
Centro tradicional
Limitando al este con el barrio de Santa Cruz y al sur con la Explanada, en el antiguo barrio del Centro hay cantidad de edificaciones de interés, como el Teatro Principal, el edificio de Correos y Telégrafos y la sede de la presidencia de la Generalitat Valenciana, además de pubs y algún que otro “lado oscuro”… La zona colindante con el Casco Antiguo es la de mayor concentración de alojamientos turísticos, por lo que es la que más opciones te ofrece para encontrar hoteles baratos en Alicante.
Raval Roig-Virgen del Socorro
Este barrio situado junto a la playa del Postiguet y en un ramal del monte Benacantil fue en sus orígenes un arrabal marinero situado extramuros. Aunque el perfil popular fue cediendo con la explosión turística de los años 70, el barrio preserva parte de sus tradiciones marineras alrededor de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Socorro.
Ensanche-Diputación
La estación de tren de Alicante se encuentra al norte de este barrio, situado al este del Centro y frente al puerto. Bien comunicado, es la mejor opción para los que hacen un viaje a Alicante por cuestiones de negocios.
Albufereta, Cabo de la Huerta y Playa de San Juan
Para los que quieren playa pero prefieren sitios algo menos turísticos, los barrios más acertados serán estos tres vecindarios situados en el Cap d’Horta, el extremo más oriental de Alicante.
Lista de eventos de la ciudad
La Costa Blanca es ideal en invierno, en verano, en primavera o en otoño, pero si dudas sobre cuándo reservar tu hotel en Alicante, la ciudad es especialmente atractiva durante estas fechas:
Carnavales (dependen de Semana Santa, pero normalmente febrero): el Carnestoltes es una de las fiestas más celebradas en casi toda la provincia, inundando las calles de colores y alegría. Toda una semana de disfraces, pasacalles, música, actividades, verbenas y exposiciones… Un gran momento para visitar Alicante si lo que buscas es diversión.
Semana Santa (marzo – abril): declarada Fiesta de Interés Turístico, 28 procesiones recorren las calles, algunas tan hermosas como la Procesión del Silencio, de la Verónica o la del barrio de Santa Cruz.
Hogueras de San Juan (del 19 al 24 de junio): durante la fiesta mayor, Alicante vive en la calle, disfrutando de conciertos, desfiles, toros y actividades nocturnas, aunque sin duda el rey de la fiesta son las mascletàs (la famosa y ensordecedora tira de petardos). El colofón final es la cremà: el momento del día de San Juan en el que se prende fuego a los ninots de cartón piedra que repasan satíricamente la vida del año anterior.
Moros y cristianos: la famosa escenificación de la Reconquista es la fiesta principal de la provincia y es una mezcla de religión y pasacalles al son de los tambores y los trabucos. Se lleva a cabo en cinco zonas en fechas diferentes y es muy querida por los alicantinos:
El Palamó (Villafranqueza): marzo.
San Blas: segunda semana de julio.
El Rebolledo: julio.
Barrio de Altozano: del 12 al 16 de agosto.
Barrio de José Antonio: agosto.
La Peregrina o Romería de la Santa Faz (segundo jueves después de Jueves Santo): la mejor forma de conocer el encantador monasterio de la pedanía de Santa Faz es realizando la Romería, día en que los creyentes alicantinos acuden a pie para ver “la Reliquia”, un lienzo con el que, según dice la tradición, Verónica secó el rostro de Jesús camino del calvario. Los peregrinos salen bien temprano desde la Concatedral con cañas que llevan atado un ramo de romero en el extremo y durante el camino comen conejo con tomate, habas crudas o en tortilla y vino de la Huerta.
Las Cruces de mayo (principios de mayo): las calles del barrio de Santa Cruz se llenan de color con cruces y adornos y toman vida con música, pasacalles y actividades para los más pequeños.
Mercado medieval (primera semana de junio): el casco histórico y sobre todo la plaza mayor se transforman en una ciudad del medioevo, con talleres de artesanía y de oficios antiguos, espectáculos, conciertos de música medieval, representaciones, degustación de productos… Toda una experiencia.
Festivales de verano: entre julio y agosto Alicante hierve de actividad con el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza (en la plaza del Puerto) y conciertos nocturnos en la playa de San Juan.
Fiestas de la Virgen del Carmen (16 de julio): el homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, no podía ser si no en el mar, realizando una romería en barco hasta la Isla de Tabarca.
Fiesta del Barrio de San Gabriel (del 19 al 29 de julio): fiestas de carácter popular, de aire tradicional, alejado del neón de la ciudad y del gentío masivo. Son muy conocidas y divertidas, con todo tipo de actuaciones, bailes, juegos...
Fiesta de la Virgen del Remedio (5 de agosto): la imagen de la santa patrona de Alicante sale en procesión por el Casco Antiguo.
Fiestas del barrio de San Roque (del 13 al 16 de agosto): verbenas, degustación de rollitos y mistela, carreras de sacos, comida de hermandad, juegos de cucaña… La fiesta del copatrón de la ciudad se celebra en el cerro de la Ereta.
San Nicolás (6 de diciembre): el patrón de Alicante se homenajea con una romería matutina por el casco histórico acompañada de los tradicionales Nanos i Gegants. Por la tarde tiene lugar un animado desfile que forma parte de la fiesta de Moros y Cristianos. Además, en estas fechas también se puede degustar la tradicional olleta alicantina.
¡Ven a vivirlo! En lastminute.com te ofrecemos ofertas de hoteles en Alicante a precios irresistibles para que tú también puedas conocer esta bonita ciudad mediterránea.