Los barrios de Córdoba
Si estás buscando hoteles en Córdoba pero no sabes qué zona elegir, te facilitamos una descripción de las más relevantes, para que elijas la más adecuada a tus gustos.
Santa Marina
Se sitúa en la zona norte del distrito centro y en su historia ha sido uno de los más grandes y habitados barrios de Córdoba. Es conocido como el barrio de los toreros debido a la tradición que tiene este espectáculo en la zona. De hecho, aquí se encuentra la escultura en honor al famoso torero Manolete, frente a la Iglesia de Santa Marina. Además de esta iglesia, a la que el barrio debe su nombre, entre los monumentos más importantes se encuentran el Palacio de Viana y la Torre de la Malmuerta.
San Basilio
También conocido como el Alcázar Viejo, se sitúa en la zona suroeste del casco antiguo de la cuidad. Construido en el siglo XIV por Alfonso XI, todavía conserva un aspecto medieval particular. Como puntos de interés destacan el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales y la Puerta de Sevilla. San Basilio alberga muchos de los patios más hermosos de la ciudad.
San Lorenzo
Destaca por la iglesia fernandina que dio nombre al barrio, posiblemente la más bella de la ciudad. Este barrio es uno de los más importantes en la historia de los patios cordobeses y en mayo se puede apreciar en todo su esplendor. Su Carnaval es además uno de los más destacados de la ciudad.
La Catedral
Alberga la Mezquita-catedral y La Judería, que corresponde al barrio judío, declarado Patrimonio de la Humanidad. El barrio conserva las únicas tres sinagogas que existen en España actualmente, y alberga varios de los más importantes monumentos de la ciudad. Destaca también por sus preciosas calles estrechas y sus comercios.
Lista de eventos en la ciudad
Carnaval de Córdoba, la segunda quincena de febrero. La ciudad celebra cientos de actividades en todos sus barrios, destacando la Cabalgata de cierre en la que participan casi todos sus habitantes.
Semana Santa. La ciudad celebra numerosos desfiles de procesión. Destaca sobre todo el que se desarrolla en el casco antiguo, considerada una de las más relevantes de Andalucía. Actualmente en Córdoba hay una treintena de Cofradías de Penitencia que organizan estas procesiones y que reúnen a ciudadanos de todas las edades y condición social.
Cata del Vino Montilla-Moriles, a mediados de abril. Más de 20 bodegas participan en esta cata en la cual los cordobeses degustan los vinos y platos típicos locales. Se llevan a cabo diversas actividades y espectáculos musicales.
Batalla de las Flores y Concurso Popular de las Cruces de Mayo, el día 1 de mayo. Durante este día una serie de carrozas decoradas con flores pasean por las calles de la ciudad, celebrando la llegada de la primavera. Al mismo tiempo patios y plazas son decorados con enormes cruces decoradas con flores. Todo esto se acompaña con música de sevillanas y numerosos espectáculos de baile.
Concurso de Patios, la primera quincena de mayo. El Ayuntamiento organiza cada año un concurso de patios, en el que los propietarios de adornan sus casas para conseguir el premio. Coincidiendo con esta competición, se celebra también el Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba.
Feria de Córdoba, a finales de mayo. Se celebra en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud y en ella se dan cita jinetes, gitanas y flamencos.
La Noche Blanca del Flamenco, durante toda una noche del mes de junio. Arte, gastronomía, teatro, danza y poesía se unen para ofrecer un espectáculo sin igual. En lastminute.com te ofrecemos hoteles baratos en Córdoba para que asistas a una de las mayores celebraciones del flamenco, una noche en la que el género toma las calles de la ciudad y sus locales.
Festival de la Guitarra, en julio. Se trata de un referente cultural de la ciudad, durante el cual se realizan un gran número de espectáculos, conciertos, exposiciones, proyecciones de cine y charlas.
Ferias y carnavales, de junio a octubre. Durante esos meses se llevan a cabo un gran número de ferias populares, carnavales y fiestas en los distintos barrios de Córdoba.