Los 10 mejores restaurantes de Bilbao

Los mejores restaurantes de Bilbao: de la estrella Michelin al mejor «pintxo»

No es ningún secreto que el País Vasco reúne algunas de las mejores mesas de nuestra geografía. Y Bilbao es destino indiscutible para las almas «foodies». Descubre con nosotros sus 10 restaurantes imprescindibles, una selección con estrellas Michelin, las barras de pinchos más emblemáticas y los menús más baratos.

  1. Nidobilbao
  2. Restaurante Cafetería Pentxo
  3. Etxanobe Atelier
  4. Los Fueros
  5. Kimtxu
  6. Restaurante Ágape
  7. Zarate
  8. Gure Toki
  9. Restaurante Al Margen
  10. Mina

Estarás de acuerdo con nosotros en que la buena mesa tiene apellido vasco. Del bacalao al pil-pil, las gildas y el marmitako, al txangurro o la mítica piperrada, en Bilbao encontrarás recetas para todos paladares, con la garantía de quien tiene a sus espaldas una tradición gastronómica con mucha estrella.

1. Nidobilbao

Situado en el «top ten» de los restaurantes de alta cocina vasca, Nidobilbao es uno de los restaurantes en Bilbao con más y mejor fama. Su precio es algo más elevado que otros establecimientos, pero queda de sobra justificado por su excelente servicio, sus elaboradas creaciones del recetario tradicional vasco –con el producto local de la más alta calidad como base– y el distinguido ambiente de su local, ubicado en una céntrica zona de la capital vasca. Su decoración es actual con elementos clásicos que combinan armónicamente con otros más contemporáneos, como el ladrillo visto. No te pierdas sus platos de pulpo, la burrata con trufa o el chuletón, entre otras tantas exquisiteces.

Imprescindible: preguntar por los platos y recomendaciones fuera de carta.

2. Restaurante Cafetería Pentxo

De todos los restaurantes de Bilbao, este es quizás el más barato y uno de los mejores por su excelente relación calidad-precio. Situado en pleno centro histórico, muy cerca de la catedral y a mano del metro y del tranvía, es un lugar ideal para hacer un alto en el camino durante tu visita a la capital vizcaían. Te ofrece, además, la oportunidad de probar, a muy buen precio, un interesante surtido de los famosos pintxos, platos combinados, hamburguesas, sándwiches caseros y una irresistible repostería elaborada por ellos mismos. Su menú de mediodía es otro de sus reclamos, ya que por menos de 15 euros puedes comer como a la carta en uno de los locales con mayor solera del centro de Bilbao.

Imprescindible: reservar porque se suele llenar tanto a diario como los fines de semana.

3. Etxanobe Atelier

Puede que te suene su nombre. El anteriormente conocido como «Restaurante Etxanobe», uno de los restaurantes de Bilbao con estrella Michelin, es una apuesta segura para aquellos que buscan una gastronomía de altura con un precio acorde a la calidad y sofisticación de su cocina, una propuesta con tintes creativos a partir del mejor producto, y unas elaboraciones que no pasan desapercibidas. Es precisamente ese el objetivo de Fernando Canales y Mikel Población, los artífices al mando de los fogones, a la hora de ofrecer sus dos menús degustación –Chef Atelier y Chef Atelier Plus–, «que las experiencias efímeras se conviertan en recuerdos inolvidables». Sus platos dan más protagonismo al pescado y recurren sin miedo a las técnicas más avanzadas con el fin de explorar los sabores y cualidades de cada ingrediente.

Imprescindible: probar la cocina más desenfadada de su hermana, «La Despensa de Etxanobe».

4. Los Fueros

Para restaurantes míticos, este del centro de Bilbao. Reformado en 2015, conserva no obstante toda la clase y el aspecto de antaño. Y es que este clásico de la escena gastronómica bilbaína que abriera sus puertas en 1878 como «Bar Colón» es a día de hoy merecedora de la distinción «Bib Gourmand» de la Guía Michelin por ofrecer alta gastronomía a precios asequibles. Es considerado uno de los «botxeros» (así se denominan a los locales más emblemáticos del 'Botxo', es decir, de Bilbao) y en su sala con decoración tipo bistró se sirven platos sencillos y tradicionales de la más alta calidad como es el «txipipulpo encebollado», los callos a la vizcaína, los tacos de bacalao «al Club Ranero» o la pularda.

Imprescindible: probar sus gambas a la plancha, uno de los favoritos de sus comensales.

5. Kimtxu

En nuestro listado de restaurantes de Bilbao no podía faltar una representación de la comida asiática entendida de manera tan original como lo hacen en esta «taberna asiática», como ellos mismos se denominan. Iván Abril es el nombre propio detrás de esta singular propuesta, un local con estética de taberna actual con guiños a la cultura asiática en cuya cocina se elaboran platos de inspiración asiática con la visión particular del chef, siempre partiendo de la mejor materia prima local. En su carta encontrarás platos que combinan la técnica asiática con productos como el bonito, las verduras de temporada o la panceta de cerdo. Sus presentaciones están en línea con el espíritu canalla y desenfadado de su concepto gastronómico, digno de entrar en el listado «Bib Gourmand» de la Guía Michelin.

Imprescindible: probar el menú degustación para disfrutar de la experiencia al completo.

6. Restaurante Ágape

Y para aquellos que no quieran renunciar a la cocina vasca más tradicional y de calidad, pero tampoco se quieran rascar el bolsillo, te proponemos una visita a este local situado en el centro de Bilbao, en el que probarás uno de los mejores menús del día de la capital vasca. Por un módico precio (alrededor de 15 €), el menú incluye platos del recetario tradicional vasco a los que se les da una vuelta de tuerca, con la creatividad, la materia prima y un servicio atento y rápido como principales secretos de su éxito. Dicen que quien va, repite. Igual es por su arroz meloso, su burrito de ternera, sus postres caseros o un sinfín de elaboraciones igualmente sofisticadas y muy poco comunes en menús del día tan económicos.

Imprescindible: reserva mesa para no quedarte sin sitio en este local de estética minimalista y moderna.

7. Zarate

Con una estrella Michelin y dos Soles de Repsol, el restaurante del chef Sergio Ortiz es otro de los restaurantes de Bilbao imperdibles. La suya es una cocina «de las mareas», como ellos mismos denominan, en la que cobran especial protagonismo los pescados y mariscos que llegan cada día de la lonja. Con el mar Cantábrico como principal proveedor de materia prima, su chef ha sabido hacerse un hueco en lo más granado del panorama gastronómico con una alta cocina que nace del más profundo respeto por el recetario tradicional, que reinterpreta magistralmente en forma de pescados salvajes asados o de un menú degustación –el «Gure Menua»– que fluctúa con las mareas trayendo platos tan exquisitos como el sashimi de salmonete o el ravioli de begihandi.

Imprescindible: probar sus gambas de Huelva servidas con fresas y jugo de atún rojo.

8. Gure Toki

En este restaurante se encuentra la barra de pinchos más famosa de Bilbao. Y no lo decimos nosotros. Lo aseguran sus comensales y hasta la Guía Michelin, que la incluye en sus propuestas gastronómicas de la ciudad como uno de sus referentes gastronómicos con mayor recorrido y éxito. Situado en la Plaza Nueva, en su local de estética informal y moderna encontrarás una extensísima variedad de «pintxos», junto a propuestas de alta gastronomía «mini», tal y como la definen ellos, y una oferta de vinos a la altura de las circunstancias. En él se respira un ambiente familiar, el propio de quien sabe mirar al futuro con imaginación manteniendo el buen hacer de la cocina de toda la vida.

Imprescindible: evitar las horas punta para probar sus pinchos tranquilamente.

9. Restaurante Al Margen

Cocina creativa a precios asequibles. Esa es la propuesta de este restaurante mencionado en la Guía Michelin. Adrián Leonelli y Pablo Valdearcos son los chefs al frente de sus fogones, de los que salen platos de la cocina tradicional vasca reinterpretados de una forma divertida y original. Su carta no es muy extensa, y está basada en el producto local, con lo que la frescura y la calidad de los productos de temporada están aseguradas. Ubicado junto a la ría, el local tiene una decoración vistosa en la que destacan sus suelos hidráulicos y las columnas de piedra al desnudo. La cocina, por su parte, se sitúa a la entrada y es semiabierta, para dejar a la vista la profesionalidad y la técnica propias de una cocina excepcional.

Imprescindible: preguntar por su menú degustación.

10. Mina

Cerramos este listado de los mejores restaurantes de Bilbao con uno de sus representantes en el firmamento Michelin. Famosa es ya su característica barra, que sitúa en lo más alto –literal y metafóricamente– una cocina de autor con toques de fusión que le ha valido una bien merecida estrella a su chef, Álvarro Garrido. En un entorno discreto marcado por un cuidado interiorismo en el que no faltan una cocina vista, la piedra y la madera, este establecimiento situado enfrente del famoso mercado de La Ribera, sirve una cocina de autor, de mercado y de sabor que cuenta con un menú degustación y un máximo de 25 comensales por servicio. Todo un lujo al alcance de una veintena larga de afortunados.

Imprescindible: pedir comer en la barra para ver en acción a los cocineros.

Encuentra el viaje ideal

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.