La guía práctica de... Roma

Capital de la cultura clásica, es mucho más que historia y religión. Su cultura mediterránea, sus mercados y costumbres te transmitirán más de lo que crees. Corre y empápate de la magia de Roma y déjate guiar por lastminute.com.

Coliseo de Roma - Italia

¿Cómo me puedo alejar de los viajes organizados?

Para ver la Plaza de San Pedro sin agobios puedes ir cuando aún están puliendo y limpiando los suelos a las 7:00 de la mañana. La Capilla Sixtina abre a las 8.30h., aunque verás gente esperando desde las 6:30h. Una alternativa para previsores que no quieren esperar colas es la Gallería Borghese, a la que sólo se puede acceder si se reserva antes. Buenas opciones son también la Iglesia de San Luigi de Francesci, que alberga frescos de Caravaggio, y la Basílica de San Clemente, que fue edificada sobre una iglesia del siglo IV y un templo romano, de los que aún se conservan los mosaicos y frescos.Arma tu propio viaje con lastminute.com puedes escoger los mejores Hoteles en Roma o si prefieres un paquete Vuelo + Hotel en Roma.

¿Por dónde salen de marcha los romanos?

Goa es la mejor discoteca de Roma y siempre está a la vanguardia en nuevas tendencias musicales, con muchos Dj's invitados. Para escuchar jazz el lugar más indicado es Alexander Platz. También puedes ir a Micca Club, un local abovedado al más puro estilo romano. Si quieres probar la fiesta de Roma, reserva un vuelo barato en lastminute.com. ¡Podrías estar allí el próximo finde!

¿Cómo me escapo de los turistas y encuentro los mejores sitios para comer?

“Aquí comerás lo que quiera la casa”, reza un cartel encima de la Trattoria der Pallaro. En este sitio no hay menú y la ‘signora' Paola, dueña de la casa y auténtica ‘mamma' italiana, decide lo que vas a comer. Baffetto, sólo abre para cenar y es toda una institución de las pizzas romanas. A pesar de su aspecto algo ‘cutre' y de la cola (serán entre 10 y 20 minutos), vale la pena esperar y compartir mesa con desconocidos.

Un secreto... revelado : Hay una ventana indiscreta en Roma. Para encontrarla sube hasta la Plaza de los Caballeros de Malta. Cuando estés en las puertas del Priorato, detente un momento y observa a la gente. Si imitas lo que hacen y te llevarás una sorpresa especial.

Lo que no te puedes perder

Helados en Roma - Italia

Una excursión: Alquila una bicicleta y ve a pasear por Vía Appia Antica, donde los aristócratas romanos construyeron sus palacios. Es ideal para un picnic al aire libre.

Un café: El mejor café de Roma lo sirven en el bar Sant'Eustacchio, en la plaza homónima.

Para dejarse ver: Recorre en Vespa o en un coche de los años ‘60 los puntos más cinematográficos de la ciudad y visita los estudios de Cine Cittá.

Un helado: La primera heladería de Roma es Golitti, fundada en 1900.

De compras: No dejes de pasar por las inspiradoras tiendecitas del barrio del Trastevere. Te verás tentado a comprar montones de regalos.

Para ver gente: Visita el concurrido mercado de Campo di Fiori. Si quieres los productos más frescos tendrás que llegar pronto.

Un museo: Si te interesa la Roma antigua, no te puedes perder el museo de Ostia Antica.

Una bebida: El mejor vino lo tomarás en Ai Tre Scalini, frente al palacio en el que vivió Enrico Fermi, inventor del primer reactor nuclear.

Direcciones:

Iglesia San Luigi dei Francesi, Piazza San Luigi dei Francesi 20; Basílica San Clemente, Basílica San Clemente Via Labicana 95, +39 06 77400201, www.basilicasanclemente.com; Galería Borghese, Piazza del Museo Borghese 5, +39 06 32810, www.galleriaborghese.it ; Tours localizaciones de cine, www.nerone.cc/romemtm/nuovosito/vespa_tours.htm; Trattoria der Pallaro, Largo del Pallaro 15, +39 06 68801488; Goa, Via Libetta 13, +39 06 5748277; Alexander Platz, Via Ostia 9, www.alexanderplatz.it; Micca Club, Via Pietro Micca 7a, www.miccaclub.com; Baffetto, Via del Governo Vecchio 114, +39 06 6861617; Giolitti, Via Uffici del Vicario 40, +39 06 6991243, www.giolitti.it; Ai tre Scalini, Via Panisperna 251, +39 06 48907495;

Search
?

¿Me puedo sentir seguro?

Las ocho claves que necesitas conocer

¿Con qué animal autóctono debo tener cuidado?

El más peligroso es bípedo y viaja en Vespa a toda velocidad. El tráfico en Roma es muy peligroso y los pasos de peatones no siempre se respetan. Mira hacia todos los lados antes de cruzar.

¿Me perderé?

Camina y recuerda que preguntando se llega a Roma. Las líneas de Metro no abarcan todo el centro y los autobuses pueden ser muy lentos. Los romanos están acostumbrados al turismo y sin duda te ayudarán a orientarte si les preguntas.

¿Qué pido en un restaurante para impresionar a un romano?

Es complicado saber más de pasta que un italiano aunque si eres valiente puedes intentarlo. Cuando pidas una Pizza pregunta si la masa es fina como la de la Pizza típica romana, y no gruesa como la napolitana.

¿Me encontraré conmigo mismo?

Roma es la cuna de la cultura occidental así que, cuando menos, podrás reflexionar sobre tus orígenes. Si llevas toda la tarde tomando vinitos, no tienes por qué compartir todos tus pensamientos.

¿Dejo propina?

Aunque el servicio está incluido en la mayoría de los restaurantes y bares, los camareros esperan una propina de entre el 5% y el 10%. Se acostumbra a dejar en metálico y no añadirlo al cargo de la tarjeta.

¿Qué debo hacer para no enfadar a un romano?

Si visitas el Vaticano asegúrate de que tus piernas y hombros están cubiertos. Si llevas tirantes o ‘shorts' no se enfadarán, pero te denegarán la entrada, y si llevas media mañana esperando para entrar el que se puede enfadar eres tú.

¿Qué zonas debo evitar?

En general Roma es una ciudad segura, pero es mejor evitar por la noche la Plaza Vittorio Emanuelle II, aledaña a la estación de Termini. En los lugares más turísticos ten cuidado con los carteristas, así que no dejes que te amarguen las vacaciones.

¿Cuál es la mejor época para ir?

Prepara tu escapada entre enero y marzo; hay menos gente y no tendrás que esperar tantas colas. En los meses de verano es mejor limitar el turismo a las horas de menos sol, aunque hay cientos de fuentes para refrescarte si tienes demasiado calor. En agosto, fuera del centro, gran parte de los comercios cierran.