La cosmopolita capital griega ha sido habitada ininterrumpidamente desde por lo menos el 1000 a. C., lo que significa que es una de las ciudades más antiguas del planeta. En 1896, la ciudad celebró los primeros Juegos Olímpicos modernos, aunque en realidad las primeras olimpiadas de la historia tuvieron lugar en Olimpia hace unos 2.800 años. Actualmente hay vuelos regulares a Atenas desde docenas de las principales ciudades de Europa y de todo el mundo.
Lugares esenciales que hay que visitar
Museo de la Acrópolis
Creado en 2003, el nuevo Museo de la Acrópolis salvaguarda miles de reliquias de incalculable valor de la antigua Grecia, la antigua Roma y el período bizantino. Este enorme edificio actualmente da la bienvenida a más de un millón de visitantes cada año y alberga muchas esculturas famosas como la Koré de la Acrópolis, del siglo VI a. C., o el Efebo de Kritios, del siglo V a. C.
El Partenón
No es necesario decir que una visita a Atenas no está completa sin admirar, aunque sea solo por un momento, el Partenón desde la ciudad que se extiende a sus pies. Sin embargo, la mejor manera de contemplar este colosal templo es subir a la cima de la Acrópolis, desde donde se puede ver el icónico y arcaico monumento de cerca. La estructura fue construida hace casi 2.500 años en el emplazamiento de un templo anterior, citado a menudo como Pre-Partenón.
Por desgracia, el edificio fue severamente dañado por los venecianos en el siglo XVII; aunque si tenemos en cuenta su antigüedad, es extraordinario que todavía permanezca en pie. Si bien es uno de los sitios más fotografiados y reconocibles del planeta y muchas personas tienen expectativas bien formadas antes de visitarlo, sus vistas panorámicas asombrosas siempre las superan con creces.
Museo Arqueológico Nacional
Fundado en 1829, el Museo Arqueológico Nacional alberga una notable colección de obras griegas prehistóricas y antiguas que abarcan miles de años de civilización. El museo, que se abrió al público en 1891, contiene muchas estatuas fascinantes como la de algunos kuros, escultura funeraria, un amplio número de vasos cerámicos antiguos y notables obras de arte egipcio.
Otros puntos de interés
Dedícale un buen rato a Plaka, uno de los barrios de moda de Atenas que se encuentra junto a la Acrópolis. La antigua Ágora, por otro lado, es un lugar de interés muy bien conservado, mientras que el templo en ruinas de Zeus Olímpico, que se remonta al siglo VI a. C., también está abierto a los visitantes.
Los restaurantes mejor valorados de la ciudad
Si aprecias los platos del Mediterráneo y del Próximo Oriente, planifica una cena en el restaurante Karamanlidika o en Eleas Gi, en Kifisia. Si te gusta la buena cocina local, reserva en Lithos. El restaurante Funky Gourmet también es famoso por sus propuestas contemporáneas, mientras que Oroscopo ofrece recetas griegas e italianas que son una tentación para todos los paladares.