Debido a sus notables asentamientos históricos, a sus abundantes monumentos coloniales y a sus espléndidos paisajes naturales, Perú es un país a tener en cuenta a la hora de diseñar una ruta por América del Sur.
Perú, de hecho, te garantiza semanas emocionantes, si no meses, explorando las obras maestras y las fértiles selvas de esta nación montañosa. El alojamiento, además, es especialmente asequible.
Lima
La capital del país es una curiosa mezcla de pintorescos edificios coloniales y de altísimos rascacielos modernos y una de las ciudades más secas del mundo. Visita el Convento de San Francisco, construido en el siglo XVII; recorre el centro hasta la magnífica Plaza Mayor, donde nació la ciudad, y no dejes de contemplar el majestuoso Palacio del Gobierno ni la Catedral de la Inmaculada. Algunos de los alojamientos con más éxito de Lima son el lujoso JW Marriott Hotel, el hospitalario Tierra Viva Miraflores Larco y el elegante Perú Star Apartments.
Machu Picchu
Machu Picchu es un santuario en perfecta armonía con su espectacular entorno natural, así como el testimonio del extraordinario ingenio del Imperio incaico. Esta maravilla arqueológica, situada a más de 2.400 m sobre el nivel del mar y construida hace casi 600 años, comprende múltiples terrazas y los restos de templos, viviendas y esculturas que se han conservado hasta nuestros días.
Esta joya del Patrimonio de la Humanidad es accesible a través del famoso Camino del Inca y está cerca de numerosos albergues acogedores como Wonderful Dreams y Belmond Sanctuary Lodge. Es particularmente fascinante cuando está parcialmente envuelto por la niebla.
Iquitos
Iquitos, situada en la Amazonia occidental, es la ciudad más grande del mundo sin una conexión directa por carretera. Es una ciudad agreste y llena de vida, con un atractivo núcleo histórico y el orgulloso legado de la gastronomía amazónica. Entra en contacto con la historia de la zona en el Museo Etnográfico y no te pierdas la espléndida Casa de Fierro, transportada y montada a base de piezas de hierro en 1890, aunque originalmente había sido construida en Francia 30 años atrás. Para alojarte tienes a tu disposición la encantadora Casa Morey y el económico hostal El Colibrí.
Arequipa
En el extremo sur del país, Arequipa es conocida por su impresionante catedral y por la hermosa Casa del Moral, un edifico barroco construido en el siglo XVIII que exhibe una colección exquisita de arte de estilo colonial. El acogedor hotel Los Tambos o el sofisticado Hotel Libertador Arequipa son buenas opciones para pasar la noche.
Cusco
Cusco, la capital histórica de Perú, está situada a unos 3.500 m sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una ciudad muy fría para su latitud tropical. Sus días son cálidos, pero las temperaturas nocturnas acostumbran a ser bajas.
Contempla su catedral del siglo XVII meticulosamente decorada, recorre los muros megalíticos de la fascinante fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, en las afueras de la ciudad, o programa una excursión de un día al gran yacimiento arqueológico de Moray, otro vestigio formidable de la civilización incaica. El lujoso Palacio del Inka y el asequible Hotel Torre Dorada se encuentran entre los lugares más populares para alojarse en Cusco.
Otros lugares de interés
Los parques nacionales del Río Abiseo y de Huascarán; la histórica ciudad sagrada de Caral, en el Valle de Supe, y el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar son otros magníficos escenarios que no puedes dejar de visitar.