Diversidad, mestizaje, naturaleza de infarto, playas de ensueño y aventura es lo que ofrece el cuarto país más poblado del mundo, una amalgama de pueblos, culturas y lenguas repartidas a lo largo del ecuador. Desde Sumatra hasta Papúa, en este inabarcable archipiélago de religión islámica, las playas de arena blanca-polvo se alternan con los volcanes, los dragones, los bosques tropicales y la inmensidad de los océanos Pacífico e Índico. Descubrirlo en un solo viaje es casi imposible, lo habitual es concentrarse en las islas más grandes primero –entre ellas Java, Bali y Sumatra– y en sucesivas escapadas, visitar otros de sus iconos, como las islas Gili, Sulawesi, Borneo o Komodo. Sea como sea, hemos recopilado los imprescindibles que ver en Indonesia en una lista tan exótica como extensa.
Bali. La «Isla de los Dioses» es uno de los primeros destinos que ver en Indonesia. Descubre su corazón artístico –Ubud–, inmortaliza sus emblemáticos arrozales o sus más de mil templos, y explora los senderos que llevan al volcán Batur para finalmente desconectar en una de las playas del sur.
Islas Gili. A menos de dos horas en lancha de Bali, este es un paraíso de arenas blancas como la cal, aguas balsámicas con arrecifes coralinos llenos de vida, y un sinfín de resorts y planes tan variopintos como hacer un bautismo de buceo, entregarse a la vida nocturna y culinaria, o tumbarse al «dolce far niente».
Parque Nacional de Komodo. Está formado por 29 islas, y es hogar de uno de los lagartos más grandes del Planeta –el dragón de Komodo– de hasta tres metros de largo. Creado para su protección, este extenso parque reúne también una rica diversidad subacuática, senderos que atraviesan montañas cubiertas de sabana y una oferta de turismo activo extraordinaria. La isla de Flores y la localidad de Luanbajo son la base perfecta para explorarlo.
Parque nacional de Tanjung Puting. Se sitúa al sur de la isla de Borneo y ofrece la singular experiencia de conocer el simio más grande de Asia –el orangután– en una excursión a través de la jungla (¡en una casa flotante!) de tres días de duración.
Borobudur y Prambanan. El primero es el templo budista más grande del mundo, mientras que el segundo engloba más de 200 templos hindúes, también del siglo IX. Situados en la isla de Java, ambos son Patrimonio de la Humanidad por su espectacularidad y relevancia histórica.
Sumatra. Es la isla más grande que ver en Indonesia, uno de sus destinos de visita obligada por parques nacionales como el de Gunung Leuser, valles como el de Kerinci y poblaciones pintorescas como Bukittinggi.
Lombok. Mucho menos transitada que su vecina Bali, la «isla de las Perlas» puede presumir de verdes arrozales, bosques trufados de cascadas y el volcán Rinjani. Sin olvidarnos de sus playas de ensueño.
Tana Toraja. Es la región más famosa de Sulawesi, famosa por sus casas con forma de silla de montar y sus ceremonias fúnebres.